Más directores a sueldo

ANFP, Consejo de presidentes

En el consejo extraordinario de presidentes se discutirá el reglamento sobre la retribución en la ANFP.




La idea ya había sido visada en el consejo de presidentes. De la mano de Victoriano Cerda, mandamás de Huachipato, se elevó la solicitud para establecer un mecanismo que permita retribuir económicamente al directorio por las labores que realizan en la ANFP. La moción, pese a generar cierto grado de polémica, quedó de ser estudiada y analizada.

Mañana, en el Consejo extraordinario de presidentes, los clubes discutirán el reglamento sobre retribución a los directores, que incluye al presidente Arturo Salah. Es el tercer punto de la tabla, que también tiene considerado otros temas como las bases de la segunda división, el reglamento de la licencia de los clubes y el protocolo de derecho de admisión.

En un documento de nueve páginas, al que tuvo acceso La Tercera, se especifican las bases del código que debe ser aprobado por los clubes del fútbol profesional.

En el escrito se señala que se cancelará a todos aquellos directores que presenten a la Asociación servicios que no correspondan a sus funciones. El salario irá, principalmente, cuando los funcionarios de la ANFP participen en comisiones externas, en la prestación de un servicio profesional externo, como asumir la representación en un juicio, o cuando deban asumir responsabilidades en el Comité Organizador de cualquier tipo de campeonato internacional.

Los dineros que percibirán serán aprobados por el directorio, previa inclusión del tema en la tabla. El monto podrá acordarse por hora, por mes o por tarea asignada.

En el caso del valor por hora de trabajo, está no podrá exceder las cinco unidades de fomento ($133.189). Se podrá cancelar como máximo ocho horas diarias, buscando evitar un desorden económico.

En el documento se pone un límite al monto del dinero que pueden recibir los directores. Según se consigna, el valor de la remuneración bruta no podrá superar el salario que percibe el actual gerente general de la ANFP, que varía entre los $6 y $8 millones. Además, se deja en constancia que no se pueden celebrar contratos con el mismo objeto por un tiempo superior a los doce meses. Sí podrán renovarse previo a un acuerdo con el directorio.

Los elegidos por Salah que asuman la función deberán emitir un informe mensual que resumirá las actividades realizadas, dentro de los primeros cinco días corridos del mes siguiente al que se les haya asignado la tarea. El consejo de presidentes deberá estar al tanto de todos los movimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.