Más del 60% de postulantes a ocho ues del Cruch tienen ingreso familiar menor a $ 288 mil

Planteles regionales piden que se consideren factores de pobreza para entrega de recursos.




Dentro del Consejo de Rectores (Cruch), las universidades regionales han intentado levantar en el último tiempo interés por los problemas económicos que tienen, debido a que atienden a altos porcentajes de alumnos vulnerables y a los criterios con que actualmente se reparten los recursos del Estado para los planteles.

Y una preocupación en tal sentido es cómo se definirán los aranceles de referencia con los que se calcularán los aportes estatales para financiar la gratuidad. Según los rectores, se necesita determinar criterios y variables que operacionalicen los costos asociados a atender estudiantes vulnerables.

El rector de la U. de Los Lagos, Oscar Garrido,  miembro del directorio del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), planteó que "es fundamental que cualquier fórmula de cálculo para determinar aranceles de referencia rompa con criterios e indicadores históricos y centralistas, y se incluyan en el análisis factores determinantes como la variable regional, la procedencia de los alumnos, el ingreso familiar y la escolaridad de los padres".

Según un estudio realizado por la U. de Los Lagos hay ocho universidades del Cruch donde más del 60% de los postulantes (de primera preferencia) tienen ingresos familiares brutos menores de $ 288 mil. Estas son: U. del Bío Bío, U. C. del Maule, U. C. de la Santísima Concepción, U. de Talca, U. de la Frontera, U. C. de Temuco, U. de Los Lagos y U. de Concepción.

Municipales

Además del ingreso familiar hay otro factor que influye en la vulnerabilidad de los estudiantes. Se trata de la procedencia de establecimientos municipales.

Esto, según el análisis de la U. de Los Lagos, "implica una serie de condiciones socioeconómicas y socioafectivas ampliamente estudiadas y que indica que los alumnos requieren de un mayor nivel de apoyo en lo económico y en el desarrollo de competencias de entrada, en cuanto conocimientos y hábitos de estudio".

Más y menos

En el año 2015, la universidad con más alumnos provenientes de establecimientos municipales en relación a su matrícula fue la U. de Los Lagos, con 53%, y la que matriculó menos estudiantes del sistema público fue la U. Católica, con 15,1%.

Garrido dijo que "es totalmente fundamental subsidiar cualquier esfuerzo de las universidades por atender de manera integral a estudiantes talentosos del sistema municipal que presentan déficit sociocultural. Una política pública debe ser inclusiva y es el rol de las universidades, particularmente, de las estatales situadas en regiones".

El rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo, explicó que en el caso de ese plantel -donde el 48,9% de su matrícula es municipal- le han pedido al Mineduc que se considere "hacer una causa justa con nuestros alumnos porque estamos en una zona extrema y aislada, y en el inicio de la gratuidad no deberíamos tener brecha porque nuestros aranceles no son tan bajos porque es más difícil financiar nuestro funcionamiento". Y añadió que "además tenemos los sueldos más bajos del Cruch".

Costos elevados

El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, indicó que "el costo de la educación de una persona con carencias es mucho más elevado que el costo de la formación de una persona sin carencias. Y justamente las ues regionales, donde asisten más alumnos vulnerables, son las que invariablemente tienen aranceles más bajos, las que hacen más esfuerzos".

Según el estudio de la U. de Los Lagos, al analizar los aranceles anuales de las ues del Cruch se evidencian diferencias importantes, que van desde $1.500.000 a $4.100.000.

"A pesar de que estas diferencias obedecen a que en promedio se consideran programas de distinta naturaleza, se puede observar que las universidades estatales de regiones son las que presentan los aranceles promedios más bajos: U. de Los Lagos, U. Playa Ancha, U. del Bío Bío, U de Atacama, U. Arturo Prat", según indica el documento.

Además, en los planteles regionales asisten jóvenes  con niveles más bajos de educación superior de los padres (U. Católica de la Santísima Concepción, U. del Bío Bío, U. de Los Lagos y U. Católica del Maule).

El rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, resaltó que otro factor a considerar es que "en nuestros planteles hacemos esfuerzos por ayudar a los estudiantes más allá del financiamiento de los aranceles".

Y dijo que muchos provienen de sectores rurales, por lo que deben costear alimentación, alojamiento y movilización, entre otros gastos de mantención. "Esperamos que esto también sea considerado al momento de entregar recursos a las universidades", dijo Bórquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.