Más del 60% de alumnos repitentes son hombres y la mayoría pertenece a colegios municipales

Según estadísticas del Mineduc, el año pasado 186 mil escolares reprobaron el año, de los cuales 113 mil eran hombres.




Tras los exámenes finales, para muchos alumnos viene el nerviosismo de saber si pasaron o no de curso. Y mientras el año pasado cerca de tres millones de estudiantes fueron promovidos al nivel superior, hubo 186.289 escolares que no lograron el objetivo, lo que representa el 5,7% del total de los alumnos.

Según estadísticas del Mineduc, del total de alumnos matriculados, 1,6 millón (51%) son hombres y 1,5 millón mujeres. Y según esos mismos datos, la mayoría de los estudiantes que reprobaron en 2009 es de colegios municipales.

De hecho, 94.818 de los repitentes -de un universo de 1,4 millón- son de ese tipo de establecimiento, lo que corresponde al 50,8% del total de reprobados. Si es que se considera sólo a los alumnos municipales, estos representan el 6,6%.

Los colegios subvencionados, que tienen una matrícula de 1,5 millón, tuvieron 83 mil reprobados (5,5% de los alumnos de esos establecimientos), y en los colegios particulares hubo 3.480 que no pasaron el año (1,6% si se mide con los otros alumnos de esos colegios).

Según Pilar Mery, directora de Pedagogía Básica de la U. del Desarrollo, la tasa total de repitencia "es baja y me sorprende, pues con los resultados del Simce, donde se ve que los niveles de logro no se cumplen, uno espera que haya un freno y/o algo antes de pasar al nivel superior". Añade que la alta repitencia en los liceos municipales se debe a que el capital cultural de los alumnos "es más bajo, y ellos necesitan más ayuda y más apoyo que muchas veces el colegio no les puede brindar".

La académica de la Facultad de Educación de la U. Católica Verónica Cabezas agrega que las expectativas que tienen los profesores de sus alumnos también influyen en el rendimiento, y "los resultados del Simce demuestran que los profesores municipales tienen menos expectativas que en los colegios particulares".

Según Jaime Retamal, decano de Educación Básica de la U. de Santiago, la repitencia "es un problema gravísimo", y agrega que muchos jóvenes prefieren desertar y trabajar, "porque les reporta beneficios y ayudan a las familias si tienen características vulnerables". De hecho, en los colegios municipales hay al menos 60 mil estudiantes que se retiraron por diversas razones.

Los hombres
Según las estadísticas, son los hombres los que más repiten: el año pasado hubo 113.487 que lo hicieron, lo que representa el 60,1% del total. El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile Roberto Araya dice que esto se debería a que "los hombres son más dispersos" y tienen un nivel de madurez diferente al de las mujeres.

Verónica Cabezas añade que los hombres "tienen peor comportamiento en la sala de clases, lo que afecta su rendimiento".

Los investigadores también señalan que hay dos momentos en el ciclo escolar donde se producen altos niveles de repitencia.

Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación de Colegios Particulares, Conacep, señala que, según su experiencia, la repitencia se da en los primeros cursos de básica, donde se requiere madurez afectiva.

Araya agrega que el segundo peak ocurre al comienzo de la enseñanza media, donde "se produce un shock, porque muchos alumnos se cambian de colegio". Y sostiene que en esos niveles, "la complejidad académica aumenta, los temas son más áridos", lo que también provoca una alta reprobación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.