Más del 50% de alumnos asiste a escuelas con alto ausentismo de profesores

Situación afecta a estudiantes de tercero básico, mientras que en sexto año la inasistencia llega al 34%. Informe analizó los sistema educativos de la región en base a los resultados de cada país.




El 52% de los escolares chilenos de tercero básico está en colegios donde los profesores faltan frecuentemente a su trabajo. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un informe descriptivo realizado por la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), que analizó los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

El ausentismo de los docentes en tercero básico posiciona al país en el puesto número 13 de 16 países analizados. El país con menor inasistencia fue  Costa Rica, donde sólo el 25% de los alumnos de tercer grado indica que sus profesores se ausentan con alta frecuencia (ver infografía).

Según el experto y académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, las razones del ausentismo podrían explicarse por las malas condiciones laborales que tienen los docentes y que justamente espera reparar el proyecto de carrera docente que se discute en el  Congreso.

Pese a que la evidencia internacional arroja que hay una alta correlación entre malos resultados y el ausentismo de los profesores, Brunner dijo que “nos posicionamos de todas forma como el país con mejor desempeño de la zona”.

En cuanto a la asistencia de los alumnos, el informe muestra que en Chile tan sólo un 4% de  los estudiantes falta una vez por semana o más. Para el académico de la CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, esta cifra se explica “dado que los colegios reciben más financiamiento estatal cuando tienen una alta tasa de asistencia”.

El informe arrojó, además, que si bien el 98% de los docentes está formado en una universidad o instituto profesional, siendo un 59% el promedio de la región, sólo el 6,3% de los alumnos en Chile tiene un profesor con cursos de magíster.

Otro de los datos del informe es que sólo 12% de los alumnos de tercero y 13% en sexto básico cuenta con profesores calificados como buenos o muy buenos tras ser evaluados por los mecanismos nacionales. El promedio de la muestra es de 17% y 16% respectivamente.

A juicio de Valenzuela, la gran deuda de Chile sigue siendo los niveles de repitencia dado que en tercero básico la cifra es del 13% y en sexto alcanza el 16%. “A muy temprana edad ya tenemos un problema, porque uno de cada siete niños ya ha repetido. Son muchos y esto es un desafío para el país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.