Más de 800 infracciones se cursaron a catalíticos en día de Preemergencia Ambiental

En tanto, el ministerio de Transportes y Carabineros multaron a 81 conductores de vehículos sin sello verde.




Un total de 843 vehículos catalíticos fueron infraccionados por las autoridades la jornada de ayer, día en que regía Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana, la segunda en lo que va del año.

Ayer, la Intendencia Metropolitana decretó la medida debido al empeoramiento en las condiciones de ventilación de la capital. La Preemergencia implicaba la restricción para vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminaran en los dígitos 3 y 4, así como para vehículos no catalíticos (sin sello verde) cuyas patentes terminaran en los dígitos 1-2-3-4-5 y 6.

Pese a la advertencia, Carabineros cursó 723 infracciones a catalíticos y 73 infracciones a no catalíticos. Del total, 229 vehículos catalíticos fueron infraccionados en el sector oriente de la capital; 141 correspondiente a la Prefectura de Tránsito; 117 en el sector sur; 96 en el sector Cordillera; 85 en el sector norte; 41 en el sector Occidente y 14 a nivel central.

Por su parte, el Programa de Fiscalización del ministerio de Transportes cursó 123 infracciones a vehículos con sello verde y 4 a vehículos sin sello verde, entre las 7.30 y las 21 horas.

En tanto, la seremi metropolitana de Salud fiscalizó 187 fuentes fijas. De este total, sumarió a 8 domicilios por usar calefactor a leña, pese a que la medida prohibía encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. También sancionó a 16 fuentes industriales y comerciales, pese a que la autoridad sanitaria había ordenado el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas.

La Conaf informó que hubo dos infracciones en Til Til por quemas agrícolas.

FISCALIZACION CIUDADANA
Fue creador ayer, día en que regía Preemergencia Ambiental. Y hoy en la mañana ya tenía 266 seguidores. Se trata de Denunciaelsmog. La iniciativa, según cuenta Tania Opazo, "nació de la conversación con un grupo de amigos, evidentemente todos molestos porque no se respetan las medidas de descontaminación. Es claro que los fiscalizadores no dan abasto, entonces salió la idea de sacarle fotos a los infractores y subirlas a un blog. A fin de cuentas, nosotros también tenemos el derecho y el deber de denunciar".

Y cerca de 20 personas mandaron fotografías para denunciar las infracciones de los conductores, quienes no respetaron la restricción vehícular el día de ayer.

"El objetivo es juntar más evidencia y presentarlas a las autoridades para que se cursen las multas correspondientes", dijo Opazo. Por eso, todas las fotografías tienen la fecha, además de la información del lugar y hora en que fue capturada.

La gestora de la iniciativa criticó a las autoridades, ya que actúan de manera reactiva y los planes de descontaminación no son, a su juicio, preventivos.

"Sin duda la estrategia de descontaminación que existe hoy es insuficiente, pero ¿cómo se pueden pensar otras acciones si ni siquiera somos capaces de cumplir las que existen? A esto se suma que la autoridad sigue bajándole el perfil al asunto, hoy el aire es 'regular' (y eso que no se miden comunas críticas), y ni siquiera hay alerta ambiental. Entonces, en vez de prevenir para que mañana el aire no sea horrible (lo cual es completamente posible que suceda), sólo van a reaccionar cuando ya Santiago está demasiado contaminado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.