Más de 430 mil casas quedaron sin luz en 10 regiones por frente de mal tiempo

árbol caído, providencia

La Región del Biobío, la más afectada por temporal, promedió 87 mm de precipitaciones. SEC iniciará investigación. Más de 10.000 clientes quedaron sin agua.




Vientos de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones que llegaron a promediar 87 milímetros (mm) en la Región del Biobío, fue parte de lo que se registró hasta el cierre de esta edición, producto del frente de mal tiempo que afectó a la zona centro y sur de Chile. De hecho, solo en la Región Metropolitana hasta el sábado en la mañana cayeron 50 mm de aguas lluvias: "Superamos con creces a un año normal", dijo el jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga

Uno de los principales impactos del fenómeno climático se vio en el suministro eléctrico: en las diez regiones afectadas 436.000 hogares quedaron sin luz entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, según el Ministerio de Energía. La cifra equivale al 7% del total de familias del país. A las 17 horas se había logrado recuperar el suministro en varias zonas y quedaban alrededor de 250.000 clientes sin luz.

Las zonas más afectadas se registraban en la Región Metropolitana (90.000), Maule (80.000), O'Higgins (56.000) y Biobío (36.000).

Según el reporte de la Onemi, cuatro personas fallecieron, 2.969 resultaron damnificadas y 729 viviendas fueron dañadas. Además, 10.840 clientes quedaron sin agua en la Región de Coquimbo, O'Higgins, Biobío y La Araucanía.

¿Por qué se cortó la luz?

En las zonas afectadas se reportaron diversos derrumbes de árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico. Sin embargo, no está confirmado que esto sea la causa de la interrupción del servicio en todos los hogares afectados.

"Hay que investigar por qué se produjeron los cortes del suministro y ésa es responsabilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En general, en este tipo de evento el concepto central es si el corte se produjo por motivo de fuerza mayor o no", explicó a La Tercera el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien agregó que "la lluvia en sí mismo no es una fuerza mayor, las ramas por el viento pueden llegar a las líneas de distribución, pero hay que ver si en el proceso hay una razón de fuerza mayor que haya provocado eso o si fue causado por otra cosa".

En ese sentido, aseguró que la SEC tiene diez días de plazo para investigar lo ocurrido. El ministro Rebolledo enfatizó que para las empresas existe la "obligación de tener una franja de seguridad de cinco metros. Depende también de la tensión de la línea, pero hay estándares específicos, pero es responsabilidad de la empresa mantener un cordón de seguridad y eso se investigará".

Así, el encargado de la cartera de Energía explicó que no sólo se investigará la causa, sino también "cuánto fue la propagación del corte y cuánto tiempo se demoraron las empresas distribuidoras en normalizar el servicio".

Para el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín (DC) "estos frentes de mal tiempo generan muchos problemas con la caida de árboles y todo eso, pero no en todas partes se cayeron árboles como para que se cortara la luz".

El edil añadió que, de todas maneras, "asegurar una distancia entre los árboles y el tendido eléctrico es responsabilidad de las empresas. A ellas les corresponde mantener las áreas donde están los cables despejadas".

Por su parte, la empresa Enel Distribución aseguró que desplegó una "operación de emergencia en la que se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas por la caída de numerosos árboles sobre la red eléctrica, cortando líneas, quebrando postes y dañando infraestructura asociada a redes eléctricas de media tensión y transformadores de distribución".

Además, a través de un comunicado señaló que "las redes han recibido impacto por voladuras de techumbres, letreros publicitarios y postes chocados por pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro, cuyos trabajos de reemplazo puede demorar más de 4 horas, dependiendo su complejidad".

El ministro aseguró que espera que durante el día se normalice el servicio en el resto de los hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.