Marihuana: dos de cada tres jóvenes están de acuerdo con su despenalización

Sondeo del Injuv reveló además que la perciben como menos dañina que el tabaco y el alcohol.




La despenalización del consumo de la marihuana ha estado en el centro del debate este año. El gobierno está redefiniendo los umbrales de posesión que permitan diferenciar el uso personal del microtráfico, y también  evalúa sacarla de la lista de "drogas duras".  Por  otra parte, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzará en diciembre la discusión para legalizar el autocultivo y despenalizar la venta con fines terapeúticos.

¿Cuál es la postura de los jóvenes en toda esta discusión? Según

, realizada en 109 comunas del país, un 63% de ellos está a favor de la despenalización del consumo, y solo un 43% cree que éste aumentaría en caso  que el gobierno adopte la medida (ver infografía).

En la medición también se preguntó a los jóvenes si percibían a la marihuana como perjudicial.  Solo un 32% la calificó como dañina,  porcentaje bajo en comparación con el riesgo que le atribuyeron al alcohol y el tabaco, con un 60% y 83%, respectivamente.

"Creemos que el Estado debe hacerse cargo de actualizar el marco legal en torno a la marihuana, discutiendo la necesidad que plantean los jóvenes de legalizar el autocultivo o cambiar la denominación de su consumo. Sin embargo, creo que todavía es prematuro plantear la legalización, de hecho la encuesta demuestra que la juventud hoy está por despenalizar, para luego legalizar", dice Nicolás Preuss, director del Injuv.

Asimismo, enfatiza que según la medición ocho de cada 10 jóvenes creen que el uso de drogas es una opción individual en la cual el Estado no debe influir. "Este es un nuevo paradigma del cual debemos hacernos cargos como sociedad", añade.

Jorge Las Heras,  miembro de la Academia Chilena de Medicina, una de las sociedades médicas que plantearon reparos al uso terapeútico de la marihuana el mes pasado, señala que la percepción positiva que existe sobre ésta se debe al "lobby de los clubes procannabicos que manejan sitios web y otros medios. Además, siendo la marihuana de consumo frecuente en medios artísticos y culturales es vista como una droga 'happy', más glamorosa", afirma.

A modo de autocrítica, el facultativo dice que los médicos se han demorado en poner en el tapete los daños que provoca esta droga y que en esta tarea tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) "tampoco han sido demasiado proactivos".

En el sondeo, los jóvenes plantearon, además, que la mejor forma de controlar el consumo es a través de la legalización (33%),  y permitiendo su autocultivo (44%). Solo un 19% expresó estar a favor de una prohibición total.

Pero Las Heras advierte que cualquier medida a favor de la legalización, elevaría el consumo de 38% a un 50% o más. A su juicio,  la clave para su control es la educación, que permitió a países escandinavos como Suecia y Finlandia bajar la adicción de 15% a 5%.

"Educar,  es sin duda la mejor manera de prevenir y controlar", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.