Mariano Rajoy es investido como presidente de España tras más de 300 días de incertidumbre

Mariano Rajoy

El Congreso de Diputados del país ibérico aprobó al presidente con 170 sí, 68 abstenciones y 111 no.




Mariano Rajoy es el nuevo presidente de España tras la votación del Congreso de Diputados, poniendo fin al gobierno de funciones que se instaló el 26 de octubre del 2015, el período de más largo de inestabilidad en la democracia española.

A diferencia de la votación de hace unos días, Rajoy obtuvo la mayoría simple que necesitaba debido al acuerdo de abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Congreso de Diputados del país ibérico aprobó al presidente con 170 sí, 68 abstenciones y 111 no.

El segundo mandato de Rajoy fue posible por la histórica desición del partido socialista español de desbloquear la gobernabilidad a su principal rival político, el Partido Popular, al que pertenece el mandatario.

En la sesión participaron 349 diputados de los 350 que son normalmente, ya que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, renunció ayer a su escaño debido al "profundo desacuerdo" con la decisión del Comité Federal socialista de fácilitar la investidura de Rajoy.

La sesión se desarrolló en un ambiente tenso donde los líderes del PSOE le dijeron al presidente español que "ni él ni su proyecto cuentan con nuestra confianza."

De los 83 diputados socialitas presentes en el hemiciclo, 15 votaron en contra del mandato de su partido y tomaron la opción "no" a la investidura de Rajoy. Por su parte, dos de los fieles a Pedro Sánchez, se abstuvieron, pero dejando claro su desacuerdo recalcando que lo hacían "imperativo"

En las calles de Madrid se desplegaron entre 1.200 y 1.300 agentes antidisturbios para contener las protestas. Miles de españoles -6.000 según autoridades, 100.000 según los organizadores- acogieron el llamado de la Coordinadora 25-S en protesta contra lo que consideran una "investidura ilegítima" de Rajoy.

Rajoy dará a conocer a los miembros del nuevo Ejecutivo el próximo jueves por la tarde, y los ministros jurarán su cargo este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.