Marco Barraza, ministro de Desarrollo Social: "En el gobierno de Piñera hubo una disminución artificial de la pobreza"

marcos-barraza8723

El secretario de Estado respondió a las críticas realizadas por el candidato de Chile Vamos, quien acusó que el gobierno no ha priorizado la disminución de la pobreza. En esta línea, recordó la polémica en la Casen durante el período del ex mandatario y aseguró que las afirmaciones de Piñera "distorsionan la realidad".




Molesto se mostró el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, luego de las críticas del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien señaló que en la actual administración la disminución de la pobreza no ha sido prioridad, asegurando que durante su gestión el indicador se redujo a la mitad. "Eso es claramente una falsedad", respondió Barraza, quien también abordó el reciente cambio de gabinete y su valoración de la reforma al sistema de pensiones.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, declaró que la pobreza no ha sido un tema prioritario para este gobierno ¿qué le parecen esas declaraciones?

Impropias y no se ajustan a la realidad. Si uno revisa la trayectoria de la política pública en materia de reducción de pobreza, observa una disminución sostenida en el tiempo: en 2006 había 29% de pobreza; el 2009 disminuyó a 25%; el 2011, a 22%; en 2013, a 14% y en 2015, a 11,7%. Las cifras reflejan que ha habido una orientación sistemática a disminuir la pobreza.

El ex Presidente afirmó que en su gestión la pobreza se redujo a la mitad...

Eso es claramente una falsedad y no se corrobora en lo dicho por las cifras. Hay que recordar que durante el período del ex Presidente Piñera hubo una fuerte y severa polémica en materia de medición de pobreza. Se incorporó una pregunta en la medición y, además, no se consideró que los precios de los alimentos habían incrementado. En consecuencia, en su gestión hubo una disminución que es artificial de la pobreza, en cierto porcentaje.

¿En qué porcentaje?

No lo recuerdo, pero eso llevó a que la Cepal, en su oportunidad, dejara de seguir midiendo la pobreza a propósito de la manipulación de datos. Sin ir más lejos se tuvo que constituir una comisión especial para abordar los datos y regularizar la Casen. Comisión a la que nosotros le dimos continuidad en el tiempo, porque nos pareció que había que recobrar la confiabilidad de los datos en materia de pobreza.

¿La pobreza ha sido un tema prioritario para este gobierno?

La evidencia empírica demuestra que el combate de la pobreza tiene que ser simultáneo al combate de la desigualdad. Durante el periodo de la Presidenta se están entregando 910 mil subsidios a la vivienda, ha habido una inversión muy contundente en materia de salud pública, en educación y éstas son políticas públicas que permiten disminuir la desigualdad. Las afirmaciones Piñera distorsionan la realidad, no muestran los avances importantes en nuestro gobierno, que son indiscutibles.

¿Está conforme con la forma en que el actual gobierno ha abordado este tema?

Pese a que hemos enfrentado un ciclo económico adverso a nivel internacional, con un precio del cobre que ha estado a la baja en gran parte de nuestro gobierno, la política de disminución de la pobreza se mantuvo sostenidamente. Por primera vez en muchos años el coeficiente de Gini disminuyó respecto del 0,5%, es decir bajó la desigualdad, es una disminución moderada pero estadísticamente significativa. En el gobierno de la Presidenta Bachelet es donde ha habido un fuerte énfasis en dotarnos de instrumentos y de una lectura de la realidad más acorde a lo que es la calidad de vida actual de las familias chilenas.

En 2015 la pobreza se ubicaba en 11,7% ¿Puede asegurar que al cierre de este gobierno esa cifra disminuirá?

El levantamiento de la Casen 2017 comienza a finales de este año. Sin embargo, no tengo dudas de que la pobreza va a seguir disminuyendo y la desigualdad también.

Cambio de gabinete

¿Cómo han visto desde el MDS el cambio de gabinete? ¿Esto cambia la forma de trabajo?

Nos relacionaremos con los nuevos ministros del mismo modo en el que nos hemos relacionado siempre. Ese modo es la tarea común de que a partir de los diferentes sectores del gobierno debemos implementar los compromisos y el programa que la Presidenta nos ha entregado.

Rodrigo Valdés señaló en una de sus últimas presentaciones que tuvo diferencias con algunos integrantes del gabinete en la elaboración del proyecto de pensiones, apuntando a los ministros comunistas ¿qué le parecen esas declaraciones?

Hubo cambio de gabinete y no es del caso que me pronuncie por declaraciones que no conocía.

¿Ud. quedó conforme con la reforma al sistema de pensiones que ingresó la Mandataria?

¿Los tres proyectos lo representan?

Sí, aunque evidentemente el tema de las pensiones no se agota en estos tres proyectos de ley. Sin embargo, introducen transformaciones significativas y sustantivas. Están a tono con la voluntad ciudadana en el sentido de poder relevar tanto el esfuerzo individual como el esfuerzo solidario-colectivo. Las familias y las personas quieren que sus esfuerzos se reconozcan pero también quieren que el Estado los apoye.

Con el cambio de gabinete ¿puede garantizar que el proyecto continuará con la urgencia que la mandataria ha planteado?

La Presidenta se caracteriza por cumplir con su palabra. Ella presentó al país tres proyectos de ley que permiten introducir una auténtica seguridad social en materia de pensiones, planteando un modelo genuinamente mixto, un modelo de cotización tripartita, un fortalecimiento del Estado a partir de un consejo de ahorro colectivo que es de carácter público u autónomo, y sin fines de lucro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.