Marco Arriagada alista su retorno: "Quiero volver al deporte"

Entrenando silenciosamente, prepara su regreso al ciclismo tras su castigo por dopaje, aunque asegura que Fecichile ha puesto problemas en sus intentos.




Marco Arriagada confiesa estar muy motivado con el ciclismo, la misma actividad que tuvo que mirar desde afuera por casi cuatro años. Su castigo por dopaje con metabolitos de estanozolol, que quedó en dos años luego de una apelación,  congeló en 2011 la carrera de uno de los mejores pedaleros del país y que tuvo que recurrir a lo que fuera para tener un sueldo. "Trabajé en una minera, pero en febrero me quedé sin trabajo", comenta el curicano de 38 años.

Tras la cesantía, el tiempo libre intentó cubrirlo con otro trabajo, "pero me fue mal, así es que me puse a pedalear, buscaba pega y pedaleaba. Me enganché con gente en Curicó y quiero volver".

¿Cómo surgen sus intenciones de retornar a la actividad?

Siempre estuvieron ahí, pero por el tema complejo de mi doping no se podía realizar. Pero siempre tuve las ganas. Cuando se terminó mi castigo, en enero de 2013, estaba trabajando en la minería, pero se terminó el contrato y me quedé cesante. Pregunté por mi beca y supe que aún la mantenía por ganar el oro en los Sudamericanos de Medellín 2010. Y me puse a andar en bicicleta, porque no tenía más que hacer.

¿Cómo ha sido el proceso de volver?

Difícil. Cuando corría pesaba 60 kilos y, al volver en febrero, estaba en 72. Ahora estoy bien, trabajo en gimnasio hace un mes, que era lo que más me preocupaba. Estoy trabajando bien, tengo los conocimientos para hacerlo, y cuando el tiempo mejore, le daré más fuerte a la bicicleta. Por ahora, lo primordial es que vuelvan a nacer los músculos, pero vamos bien, tienen buena memoria.

¿Por qué, en definitiva, quiere volver a la alta competencia?

Quiero volver para retirarme yo del ciclismo, no que me retiren. Después quiero seguir ligado a esto y los que están a cargo del deporte en Chile me pueden dar la preparación para ser entrenador, que me manden a cursos, pero quiero retirarme cuando yo lo estime conveniente. He sido ciclista toda mi vida, no sé si rendiré como antes, tengo 38 años, pero algo me queda para darle al país. Quiero correr en bicicleta, pero me han puesto varias trabas.

¿Qué tipo de trabas? ¿Y quiénes?

Desde Fecichile me han puesto todas las trabas para volver. No aceptan que mi castigo fue de dos años, es una ignorancia total de ellos. Mi castigo era de cuatro, pero apelé como todos y me lo rebajaron. Por esto no me han dado las facilidades para tener mi licencia. Acudí a Rodrigo Grimalt, jefe de Actividad Física y Deportes del IND, para plantearle el problema y pedirle una ayuda económica o un trabajo, no sé, entrenando niños. Pero no ha sido fácil. Se lo pedí hace un par de meses personalmente, le mandé cartas y sólo me dicen que lo están viendo aún. Esto es un llamado de urgencia, quiero volver al deporte. El pago de Chile no puede ser tan malo si le di varios triunfos al país.

Quizá sea prejuicio por su dopaje.

No lo creo. Es sólo ignorancia de ellos. En el deporte, sobre todo en el ciclismo, ¿cuántos han vuelto? Aleksandr Vinokurov fue campeón olímpico y estuvo castigado, Alberto Contador... hay miles de casos. Es que los que están en Fecichile son ignorantes en este tema. De esto y mucho más. Ellos deberían abrirme las puertas para volver. Cometí un error, lo pagué y listo. No creo que se manche todo lo que hice por un error. No debemos tener tejado de vidrio en este deporte.

¿Su postura crítica con el estado actual del ciclismo nacional le ha generado estos problemas?

No creo. Yo hablo desde la verdad, no critico sin saber. Y tampoco he criticado tanto. Una vez dije algo sobre el doping y fue lo mismo que dijo Lance Armstrong una vez. Lo del 95 por ciento de los ciclistas dopados lo dijo él y yo lo repetí. Mira, hay un tema tabú con el doping, para cortar el tema. Es algo de enseñanza e ignorancia, de decirles a sus deportistas cuándo deben estar bien para correr, pero les hacen seguimientos estúpidos, no les dejan prepararse bien. No hay una educación adecuada en el doping.

En su regreso, ¿qué plazos se pone?

En noviembre es la Vuelta al Maule y la pretendo correr para ver en qué forma estoy. Ojalá que el próximo año haya Vuelta a Chile. Pero mi retorno al cien por ciento no es de aquí a fin de año. En 2015 también debería estar en una selección de pista con el trabajo hecho, ir a un selectivo y estar en el equipo para clasificar a algún evento. Quiero estar en la cuarteta, donde más apunto.

¿Y el retorno tiene fecha de vencimiento?

Quiero retirarme cuando sea conveniente, ojalá en buen nivel. Quiero seguir hasta cuando me dé el físico. También mi vuelta es para seguir ligado al deporte y traspasar a los más jóvenes mi experiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.