Marco Antonio Núñez: "El cambio de gabinete puede ser parte de la solución"

Presidente de la Cámara de Diputados cree que es posible recuperar el impulso legislativo. Sostiene que oficialismo debe procesar diferencias con anticipación.




-¿Siente que después de la serie de leyes despachadas en enero, el gobierno cayó en un letargo?

Se redujo la velocidad del avance de la agenda legislativa durante algunas semanas. Ya estamos en condiciones de retomar la velocidad crucero, asumiendo entre las prioridades las leyes de probidad y fortalecimiento de la democracia.

-¿Uno en el Congreso, ve que los parlamentarios andan en distintos temas, pareciera que no hay un eje común?

Discrepo de esa apreciación. La gratuidad de la educación superior, el nuevo trato a los profesores, la desmunicipalizacion, las reformas laborales, la ley de isapres, entre otras, conforman el desafío legislativo transformador más importante de las últimas décadas. La guinda de la torta es el inicio del proceso participativo, democrático e institucional para dotar a Chile de una nueva Constitución nacida en democracia.

-¿Comparte las críticas sobre la falta de conducción de parte de la ministra Rincón?

Ximena Rincón debe ser la mejor ministra de la Presidencia en años. Ha demostrado que tiene la experiencia y la energía necesaria para seguir cumpliendo con éxito su labor.

-¿Y en el caso de los cuestionamientos al rol político del ministro Peñailillo?

Conozco al ministro desde que fundamos la Juventud del PPD, hace más de 20 años. Doy testimonio de su compromiso y lealtad con la Presidenta y de su conducta permanente apegada a la probidad y la transparencia. La renovación generacional de la Nueva Mayoría llegó para quedarse.

-¿A qué atribuye que dos informes de comisiones investigadoras, que promovió el oficialismo, fueron rechazados?

Es natural que existan diferencias de opinión en una coalición tan amplia. Lo importante es procesar nuestras diferencias con anticipación y hacer valer nuestra mayoría en la Cámara de Diputados.

-¿Cómo se recupera el impulso legislativo? ¿Un cambio de gabinete?

El impulso legislativo ya está en vías de recuperación. El cambio de gabinete puede ser parte de la estrategia de solución a los problemas que enfrentamos y corresponde a una decisión exclusiva de la Presidenta Bachelet.

-¿Qué expectativa tiene para el próximo 21 de mayo?

El mensaje presidencial de este 21 de Mayo será el punto de inflexión para retomar la agenda de cambios y confirmar el compromiso férreo con la probidad y la transparencia. El discurso de la Presidenta debe ser la piedra angular de la muralla que debemos construir para separar el poder empresarial de la política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.