*

Cultura
Compartida
Actualizado el 03/09/2012
Estás leyendo:Marco Antonio de la Parra estrena obra sobre el “Chile anónimo”

Marco Antonio de la Parra estrena obra sobre el “Chile anónimo”

Autor: La Tercera

La sangre de Xile, inspirada en los "pobres muertos", que han contado la historia alternativa del país, se estrena el jueves en el GAM.

Marco Antonio de la Parra estrena obra sobre el “Chile anónimo”

Los difuntos anónimos y marginales –desde el muerto de hambre al muerto de frío–, repasan la versión no oficial de Chile en La sangre de Xile, la primera parte de la trilogía Xile, la historia contada por los pobres muertos, basada en la obra del siquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Como dice su autor, “esta obra duele. Los vivos olvidamos, no queremos saber, vamos hacia el futuro o lo que quede de él. La historia es el relato que dejamos zombie y descartamos”, comenta el dramaturgo.

Un par de años de investigación y “otros cuatro de fantasía”, le costaron a de la Parra la creación de Xile, la historia contada por los pobres muertos, proyecto financiado por la beca Iberescena que indaga en el devenir de nuestro país desde la mirada “de los que no tendrán monumento ni avenida”, desde el muerto de hambre al muerto de frío, pasando por un suicida y un desaparecido.

El texto fue recogido por el Centro de Investigación Teatral CICRET/ Teatro del fin del mundo, para realizar el montaje homónimo, trilogía ganadora del Fondart Excelencia 2012 que, bajo la conducción de Raúl Osorio, devuelve a la dupla que llevó a las tablas la obra La pequeña historia de Chile.

“Proponía una mirada nueva y ofrecía un gran potencial teatral para ser explorado. La idea de crear un espectáculo con las voces de los acallados y ejecutar un diseño, una especie de mapa de las frustraciones que han vivido las clases más necesitadas, en donde se mezcla lo cotidiano con lo heroico”, complementa Raúl Osorio esta vez a cargo de la dramaturgia escénica y dirección general.

Con un espectáculo mágico de gran imaginación visual y fuerte componente musical (todos los personajes cantan y actúan), La sangre de Xile, –primera parte de esta apuesta, aborda desde la independencia hasta la muerte de Luis Emilio Recabarren, según Osorio, “pretendiendo despertar la curiosidad, instalar preguntas sobre nuestros orígenes, provocando al espectador a descubrir lo apasionante, terrible, sangrienta y heroica que ha sido nuestra historia”.

La sangre de Xile
Dirección: Raúl Osorio
Elenco: Catalina Bianchi, Andrés Munster, Rodrigo Muñoz-Medina, Sebastián Plaza, Marlene Ramírez, Marcela Solervicens y Pablo Teillier.
Del 6 al 15 de septiembre/ jueves a sábado 20:00 hrs.
Sala: A1
Entrada: Gratis. Entrega de tickets a partir del 30 de agosto a las 11 h. en el mesón de informaciones. Cupos Limitados.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital