Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo: "CS podría revertir incompentencia de los tribunales por servicios mínimos"

Marcelo Albornoz  Ex director del Trabajo

Sostiene que la Justicia debe actuar en este tipo de casos, además de respaldar críticas de la SBIF a la DT.




Para el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, el pronunciamiento que emita la Corte Suprema (CS) respecto a la queja que ingresó el sindicato de Banco Ripley para anular la calificación de servicios mínimos realizada por la Dirección del Trabajo (DT) es clave. El experto, también respaldó las críticas del Superintendente de Bancos, Eric Parrado, en contra de las resoluciones emitidas por la DT a varios bancos.

¿Qué le pareció el recurso de inaplicabilidad que presentó Banco de Chile al T. Constitucional para anular la calificación realizada por la DT?

Es importante que el TC conozca este tipo de materias, pero desde el punto de vista administrativo, tengo mis dudas si va a involucrarse al fondo en lo resuelto por la DT. No veo que sea una alternativa muy clara para poder revertir lo que ha estado sucediendo en materia de calificación de servicios mínimos.

¿Qué precedente puede marcar la decisión que tome la Suprema sobre la queja hecha por el sindicato de Banco Ripley por servicios mínimos?

Acá hay una opción bastante concreta de que la Corte Suprema pueda revertir los pronunciamientos de incompentencia de los juzgados laborales. Hay un espacio para que la Corte Suprema revierta lo dictaminado por los tribunales de Santiago y por la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que en su historia ha sostenido de forma bastante clara que ante los actos de las instituciones administrativas y sus resoluciones, los juzgados deben interpretar las normas de competencia de manera amplia y no pueden declararse incompetentes.

Entonces, ¿la justicia sí tiene competencia para abordar las reclamaciones por servicios mínimos?

En términos directos y sencillos, hoy con el recurso de queja del sindicato de Banco Ripley la Corte Suprema tiene la llave para abrir o cerrar la puerta a los tribunales de justicia por servicios mínimos. La Corte Suprema puede confirmar los pronunciamientos de incompetencia que se han realizado o puede abrir la puerta a que todos los actos del Director del Trabajo en materia de reclamaciones de resoluciones sean de competencia de los tribunales de justicia Espero que ocurra esto último.

En este tema, ¿qué le parecen las críticas de la SBIF a la DT?

El superintendente (Eric Parrado) lo que ha hecho de manera correcta y técnicamente fundada es defender el funcionamiento del sistema financiero en Chile, que es un tema que no solo le compete a la SBIF sino que también al Banco Central, que ha emitido juicios bastante categóricos de la relevancia que tiene tener una mirada técnica de los servicios mínimos. El superintendente actúa en beneficio de todos los que estamos dentro del sistema financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.