Marcela Mardones dijo a juez que viajó a Chile para "entregarse"

marcela mardones

Ministro Carroza interrogó anoche a pareja de Escobar en la PDI. Ella pasó por cuatro países.




Ayer, pasadas las 19.50 horas, Marcela Mardones, pareja de Raúl Escobar, llegó a Santiago, a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), de la PDI, donde el ministro Mario Carroza le tomó declaración. "Si son necesarias diligencias, se harán; si es necesario hacer algún careo, también se hará. (...) Ella quería regresar a Chile. A lo mejor su intención, y ella lo señala así, era la de entregarse, pero eso no ocurrió", sostuvo el ministro, quien indicó que la mujer será trasladada hasta la Cárcel de Alta Seguridad.

Marcela Mardones Rojas, pareja de Raúl Escobar, fue detenida el viernes por la PDI, mientras intentaba pasar por el sector de Peulla, en la X Región, con pasaporte falso. Tras ser aprehendida en ese lugar, fue trasladada hasta Puyehue, donde, mediante un examen dactilar, se confirmó su identidad, quedando inmediatamente detenida en el cuartel de la PDI de Puerto Montt.

Según la Procuraduría General de México, Mardones salió de ese país el reciente 2 de junio, pasando por varios países antes de ser detenida: Guatemala, Colombia, Uruguay y Argentina (Buenos Aires y después Neuquén) fue el recorrido que hizo la mujer, sobre quien también pesaba una alerta roja de Interpol.

Su detención se produjo pasadas las 15 horas del viernes. Ella venía junto a un grupo de turistas. Según fuentes policiales, al momento de realizar el control la PDI se percató de algo sospechoso con las fotos de la mujer. Ella abordó una lancha hasta Petrohué y allí fue detenida. En medio de su periplo, la Procuraduría, que ya estaba tras sus pasos, se comunicó con varios países para alertarlos. El ministro Carroza dijo que Mardones "es la que describe todos los pasos a seguir del señor Guzmán, toda su rutina. Entonces, ella coopera, es parte del hecho".

Su abogado defensor, Alberto Espinoza, acudió anoche hasta dependencias de la PDI, para hablar con la mujer y dejarle ropa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.