Marcel H. Van Herpen, experto holandés en integración europea: "El Brexit provocará fragilidad en la UE en el corto plazo, porque es un verdadero golpe"

En entrevista con La Tercera, Van Herpen dice que "es debido a la falta de cualidades de estadista de Cameron que Reino Unido se encuentra en esta situación". El investigador asegura que los llamados de líderes populistas para realizar referendos en otros países de la UE "no llevarán a ninguna parte".




Fundada en 1992, el mismo año en que se firmó el Tratado de Maastricht, nombre por el que también es conocido el Tratado de la Unión Europea que creó el bloque, la Fundación Cicero es un think tank independiente y sin fines de lucro, cuyo objetivo es proporcionar un foro amplio y global para discutir temas que son de importancia fundamental para la integración europea.

A la cabeza de esta organización, con base en las ciudades de Maastricht (Holanda) y París (Francia), se encuentra desde ese mismo año el sociólogo e investigador holandés Marcel H. Van Herpen, quien es experto en temas europeos. Además, es autor de varios libros sobre el Presidente ruso Vladimir Putin, entre ellos, "Las Guerras de Putin: el ascenso del nuevo imperialismo de Rusia", lanzado en febrero de 2014, y del cual la prensa europea coincide en catalogar como el que "predijo la agresión rusa contra Ucrania". En esta entrevista con La Tercera, Van Herpen analiza los efectos que el histórico referendo por el cual los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (UE) tendrá no sólo para Reino Unido, sino para el resto del bloque. Asimismo, apunta a las tareas que las autoridades europeas deberían abordar para intentar revertir la crisis en que se encuentra sumida la UE.

¿Cuál es su opinión personal sobre el voto de los británicos a favor de la salida de la UE? 

Yo estoy, por supuesto, como un europeo convencido, muy triste de que Reino Unido abandone la UE. Más aún, debido a que el referendo no era necesario. Fue propuesto por David Cameron para satisfacer al ala euroescéptica del Partido Conservador, por razones internas del partido. Es debido a la falta de cualidades de estadista de Cameron que Reino Unido se encuentra en esta situación. Y el Brexit no es el fin de la historia. Podemos esperar un segundo referendo en Escocia sobre la independencia y, eventualmente, también problemas en Irlanda del Norte, donde las voces se han vuelto demasiado fuertes para unir al Ulster con Irlanda.

Aunque el referendo no es vinculante para el gobierno, ¿usted cree que el Parlamento británico puede revertir la decisión?

El Parlamento británico no revertirá esta decisión. Se ha enfatizado una vez más que el gobierno respetaría el resultado del referendo.

Tras el Brexit, en otros países de la UE algunos líderes políticos también llamaron a realizar referendos. ¿Le preocupa esta reacción en cadena?

Líderes populistas en otros lugares han utilizado esta oportunidad para demandar referendos sobre la adhesión a la UE en sus países, entre ellos, Marine Le Pen en Francia y Geert Wilders en Holanda. Estas demandas no llevarán a ninguna parte. Francia y Holanda no son Reino Unido, que son Estados miembros fundadores y en donde la mayoría de la población está a favor de la adhesión a la UE.

A su juicio, ¿la existencia de la UE se encuentra en riesgo?

¿La Unión Europea en riesgo? En el corto plazo ciertamente conducirá a cierta fragilidad, porque este es un verdadero golpe. Al mismo tiempo también podría convertirse en una oportunidad. Reino Unido siempre ha sido un miembro renuente de la UE, oponiéndose a una mayor integración. Pero la UE tiene que integrarse aún más para sobrevivir. Estados Unidos nunca habría llegado a convertirse en Estados Unidos si éste hubiera mantenido la entidad confederal que era al principio. Sobrevivió porque prefirió bastante rápido convertirse en una federación de pleno derecho. Europa debe seguir el mismo camino. Esto toma más tiempo, porque hay más pueblos y lenguas diferentes implicados.

¿Y qué más debería hacer la UE para revertir las críticas a su desempeño?

Para revertir las críticas a su desempeño la UE debe cumplir con sus deberes. La crisis de los refugiados ha dejado claro que una política de migración europea es inexistente. La regla de "Dublín" (de que un refugiado pide asilo en el país donde él/ella llega) no es aplicable, ya que la mayoría de los refugiados llegan a Grecia o Italia. También estaba claro desde el principio que una moneda común, el euro, no es sostenible sin una unión fiscal. También los criterios de Maastricht (déficit presupuestario no superior a 3% y la deuda nacional no superior al 60% del PIB) no se han aplicado lo estrictamente suficiente desde el principio. Cuando en 2008 llegó la crisis económica, esto dio lugar a grandes problemas, especialmente en los Estados miembros más débiles, como Grecia, Portugal y España. Aparte de la mejora de la coordinación fiscal, la Eurozona podría comenzar con una mayor cooperación en otros ámbitos, en particular, la defensa y la política exterior. Esta es la base para una unión federal. Otros Estados miembros, que aún no son miembros de la Eurozona, pueden unirse más tarde.

¿Cuál podría ser el siguiente país candidato a abandonar la UE a través de un referendo?

Por el momento no veo candidatos. Incluso los votantes pro-Brexit tienen sus dudas ahora.

¿Qué papel jugará la canciller alemana Angela Merkel en el control de la crisis desatada en la UE a raíz del Brexit?

El rol de Angela Merkel es muy importante. Es una política cauta y racional y estará a favor de un rápido "divorcio" con Reino Unido, con el fin de proponer un nuevo proyecto para los Estados miembros restantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.