Manyonga se luce en Londres

manyonga

El sudafricano se corona campeón en salto largo. Hoy debutan tres chilenos en el maratón masculino.




El sudafricano Luvo Manyonga no suelta la bandera de su país ni reduce su sonrisa que parece permanente ¿El motivo? El atleta de 25 años, que en los JJ.OO. de Río 2016 consiguió la medalla de plata, se impuso en la final de salto largo del Mundial de Atletismo.

Manyonga realizó el salto más espectacular de la jornada, con 8,48 metros. Superó así a sus mayores contrincantes, el estadounidense Jarrion Lawson (8,44 m) y a su compatriota Rushwahl Samaai (8,27 m), quienes consiguieron la plata y el bronce, respectivamente.

Los sudamericanos no pudieron celebrar en el podio, pero sí consiguieron resultados relevantes. El cubano Maykel Masso culminó en la quinta posición, logrando una marca de 8,26 metros.

Por otro lado, el uruguayo Emiliano Lasa registró un salto de 8,11 metros, que lo ubicó en la novena posición. No es un resultado menor; se trata de la mejor actuación de un atleta uruguayo en un Mundial. La mejor marca celeste la había conseguido Ricardo Vera, con un duodécimo puesto en 1993.

África cosechó otros triunfos. La etíope Almaz Ayana obtuvo el primer lugar en los 10.000 metros. Su constancia fue fundamental. La atleta ya había logrado el oro en Río 2016 en la misma categoría.

Esta vez Ayana realizó el recorrido con un tiempo de 30'16"32, sin poder batir su récord mundial, cuya marca consiguió en Rio con un tiempo de 29'17"45.

Su mayor competencia era su propia compatriota Tirunesh Dibaba, tricampeona mundial en 10.000 metros en Helsinki 2005, Osaka 2007 y Moscú 2013, además de los campeonatos olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Esta vez no pudo repetir, pero gracias a su tiempo de 31'02"69 se quedó con la plata. La keniata Agnes Jebet Tirop completó el podio al marcar 31'03"50.

En el lanzamiento de disco, el lituano Andrius Gudzuis se quedó con el oro. El europeo consiguió una marca de 69,21 metros, la mejor que ha realizado en esta temporada.

Esto lo consiguió en el segundo lanzamiento. Sus principal contrincante estuvo muy cerca de igualarlo. El sueco Daniel Stahlswe registró 69,19 metros, logrando la plata. El bronce lo obtuvo el estadounidense Mason Finley, con 68,03 metros.

Hoy será el turno para tres chilenos: Leslie Encina, Enzo Yáñez y Manuel Cabrera debutarán en el maratón masculino a las 5.55 horas de Chile.

También se correrá el maratón femenino y habrá otras tres finales: lanzamiento de bala masculino, salto con garrocha femenino y los 100 metros femeninos.

Y no serán las únicas instancias definitorias. Hoy Cuba tiene posibilidades de lograr dos medallas doradas. Las encargadas de conseguir este objetivo serán Yorgelis Rodríguez en heptatlón y Yarisley Silva en el salto con garrocha, cuando salte a la cancha a defender su título mundial de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.