*

Compartida
Actualizado el 17/07/2016
Estás leyendo:Manuel Ossandón: “Renuncio a RN para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta”

Manuel Ossandón: “Renuncio a RN para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta”

Autor: La Tercera

Casi 30 años de militancia en Renovación Nacional dejó el senador Manuel José Ossandón esta semana. El ex alcalde señala que, a pesar de su alejamiento de RN, su primera opción es participar en una primaria presidencial de Chile Vamos. Sin embargo, si no se da esa posibilidad, está decidido a competir en la primera vuelta en 2017.

Esta semana el senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón tomó una decisión difícil: poner término a casi 30 años de militancia en Renovación Nacional. El mismo partido por el que ha sido alcalde en dos comunas (Pirque y Puente Alto), senador y donde ha formado parte de su directiva en distintos períodos desde 2006.

A través de una carta certificada dirigida al presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, el parlamentario comunicó oficialmente su dimisión a la colectividad el miércoles 13.

Ossandón venía analizando hace varios días la decisión que sólo compartió con su círculo más cercano, su familia y dirigentes de su ahora ex partido, a quienes, en todo caso, les pidió permanecer en RN. 

“Hoy día RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos”, dice el hoy senador independiente al explicar las razones de su alejamiento. La ratificación de candidatos cuestionados en casos judiciales, sus aprensiones con el sector y la sospecha de un apoyo encubierto a la repostulación del ex presidente Sebastián Piñera al interior de Chile Vamos fueron los principales motivos de su dimisión al partido.

Ossandón sostiene que esta decisión marca un punto sin retorno en su desafío de intentar llegar a La Moneda.

¿Cuáles son sus razones para renunciar a RN? 

Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego. Renovación Nacional siempre va a ser mi partido, pero creo que en este momento debo dar un paso al costado. Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg. Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso. Estoy convencido que muchas de las bases de RN no se sienten cómodas dentro de la misma bolsa en que están personas polémicas. 

Usted ha sincerado sus aspiraciones presidenciales. ¿Cree que estas decisiones de la directiva RN perjudican su eventual candidatura?

Una de las razones por las cuales me voy es para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel. Ojalá podamos competir con Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quienes quieran. Yo aspiro a representar un sector más amplio y transversal de la sociedad. Las señales y todo lo que se ha dado indican que hay una estrategia clara para elegir a un candidato por aclamación en alguna oficina importante de este país y no a través de primarias.

Usted deja casi treinta años de militancia partidaria por un interés que no pocos pueden calificar de personalista…

No estoy obsesionado por la presidencia. Mis obsesiones son otras: me gustaría que mi partido trabajara por un país más justo, más equitativo, donde se respete el estado de derecho, donde los empresarios no pasen a llevar las normas laborales y donde los derechos como la gratuidad y la educación vayan relacionados con la meritocracia. Mi obsesión es un país donde a la gente se le reconozcan sus méritos, donde tengan acceso a las oportunidades y podamos ser más felices, no más ricos. Mi obsesión es trabajar para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos. Aquí ya no bastan los mea culpas o las disculpas, se necesitan actos concretos: todos los parlamentarios o servidores públicos que ganaron con trampa, con financiamiento irregular, por ejemplo, deben dar un paso al costado. Cuando hay involucrados recursos de todos los chilenos, no hay disculpa que valga ni excusa que justifique los actos. Y aquí en mi sector miran para el techo. 

Su principal exigencia eran primarias abiertas, legales y competitivas. ¿La directiva RN que encabeza Cristián Monckeberg no tiene la fuerza para imponer en Chile Vamos ese escenario? 

Chile Vamos es como un chancho mal pelado. Hay un miembro de una fundación, dos miembros de partidos pequeños y dos partidos grandes. Todos pesan lo mismo en las decisiones relevantes. Hoy día, claramente, RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos. Así fue diseñado este bloque, porque está todo hecho para que el candidato de la UDI sea candidato sin competencia. 

¿Quién es el candidato de la UDI?

Sebastián Piñera

¿Usted competirá en una primaria o más bien optará por ir a la primera vuelta presidencial?

Al renunciar garantizo que RN va a tener a una persona de corazón en la primaria de Chile Vamos. Si no me aceptan en esa competencia, voy a ir a la primera vuelta. Clarito. A mí no me van a aplicar la ley del díscolo. 

Esa es la razón de concretar su renuncia a más de un año de las elecciones… en el fondo quiere administar su propio capital político…

En Chile Vamos no se ha aplicado ningún criterio, solamente el del más fuerte o el más prepotente. En Providencia, Evelyn Matthei dice “no quiero primarias, quiero encuestas”. Vamos a La Reina y Catalina del Real dice “quiero primarias” y prima la UDI. A Felipe Alessandri lo hacen correr y de un día para otro le cambian al competidor. Yo estoy seguro de que a Labbé lo engañaron. 

¿Temía usted que le pasara lo mismo?

Sí, en Chile Vamos, de todas maneras. Si es evidente que las figuras del pasado no quieren primarias, porque van a perder. En todo caso, les pido a los militantes de RN que no se vayan conmigo, yo me quedo en el comité de senadores de RN. Que se queden: yo renuncio a RN para garantizar que haya primarias en la derecha. Peleemos por tener primarias abiertas, libres, con todos. Y el que gane, que sea el candidato. Pero que gane en la cancha.

¿En qué sentido su renuncia a RN garantiza una primaria del sector?

Hoy estoy en una posición en la que puedo ir a primarias o a primera vuelta. Si quieren que vaya a primera vuelta, que me lo digan y estamos listos. Pero mi primera opción es ser un RN de corazón, sin carnet de militante. Es como el pase de los jugadores de fútbol, es lo mismo. En Chile Vamos creían que podían administrar mi pase, pero el Viejo Pascuero murió hace muchos años. Ahora me voy a dedicar a ayudar a todos los candidatos que pueda en las elecciones municipales. Te digo que no descarto ir a primera vuelta, pero la prioridad está en zanjar esto en una primaria, para llegar con un candidato único a la elección final. La primaria debe ser convocante, lo más masiva posible y con la urgencia de abordar todos los temas, hasta los más complicados. 

Hay varios precandidatos en RN: Alberto Espina y Francisco Chahuán, por ejemplo. ¿Usted cree que les habría ganado en elecciones internas? Algunos señalan que no logra alcanzar los dos tercios del Consejo General de RN…

Tengo la certeza del apoyo de RN, pero el Consejo de La Serena decidió primarias en Providencia y en Santiago y esto no se cumplió.

La directiva de RN, en los últimos días, ha asegurado que le han dado todas las garantías para competir tanto en la interna como en una eventual primaria del sector. ¿Eso es así?

A Pilar Cruz (Providencia), a Felipe Alessandri  (Santiago), Henry Azurmendi (Valdivia) y a varios les dieron las mismas garantías y RN los respaldó a morir, pero llegaron con la decisión a Chile Vamos y ahí decidieron resolver por encuestas y esa es la decisión que terminó primando.

Usted ha dicho que miembros de la mesa de RN han estado trabajando a favor de una repostulación del ex presidente Piñera en lugar de respaldar a cartas del propio partido. ¿Este ha sido un factor para dejar su militancia?

Lo han dicho públicamente. Cuando un vicepresidente de un partido dice que los militantes no tienen que apoyar sí o sí a un militante de RN, ¿a qué se refiere? Que hay que apoyar a Piñera y que no tiene ninguna importancia estar en el partido.

¿Esa fue la gota que rebalsó el vaso?

Ese es un factor muy importante. 

¿Usted cree que RN ya se inclinó por la figura del ex presidente Piñera?

No, porque una cosa es la directiva y otra son las bases de RN y los militantes no están con Piñera. RN en un 90% está por las primarias de Chile Vamos.

Resultan algo paradojales sus inquietudes teniendo en cuenta que la semana pasada la ex ministra Catalina Parot renunció al partido acusando que la directiva de RN estaba “chantajeada” por usted… 

No sé a qué se refiere ella. El vicepresidente Luis Mayol dijo que nunca nadie lo había chantajeado, yo no he hecho eso nunca. Claramente, la ex ministra tiene instrucciones, es parte de una estrategia para nominar por aclamación al candidato de la UDI, cosa que no voy a permitir. Yo voy a salir a su paso en primarias o en primera vuelta, que elija no hay problema. Y si ellos ganan tan fácil, que no se preocupen, pues.

¿Cree en la posibilidad de que el ex presidente Piñera dispute su repostulación en una primaria del sector?

Ellos saben que les puedo ganar y también saben que sería duro, porque él tendría que enfrentarme en una campaña y en ese escenario yo voy a decir lo que he dicho siempre y él va a tener que responder.

En las encuestas el ex mandatario mantiene la primera opción en la derecha para ser candidato en 2017. ¿Por qué disputarle ese activo y debilitar al sector?

¿Quién dijo que la elección está ganada? Eso siempre dijeron y perdimos consecutivamente con la Concertación. Lo que fortalece a un candidato es competir y ganar en la cancha, por lo tanto, esto no puede debilitarlo para nada. La democracia es una fiesta, y una primaria con mucha gente participando revitalizará a nuestro sector, que hoy está absolutamente alicaído y venido a menos porque no somos capaces de capitalizar el desprestigio del gobierno porque seguimos jugando al empate -por ejemplo- en los casos de financiamiento irregular.

¿Cuánto influyó en su decisión de dimitir el hecho de que el ex presidente Piñera comenzara una gira por el país, lanzara un libro y comenzara a tomar un rol activo en el respaldo a los candidatos municipales del sector?

En nada, mi decisión obedece a la constatación de los hechos que he relatado antes, él tiene todo el derecho del mundo a desplegarse y a plantear sus ideas y dar las explicaciones que la prensa y la ciudadanía le requieran.

¿Cuál es su principal diferencia con el ex presidente Piñera? 

Es evidente que hay una estrategia de destruir a este gobierno como sea y no se dan cuenta de que hacer eso es destruir a la gente. Yo creo en una derecha progresista, generosa, cristiana y social. Y eso último es mi gran diferencia con ellos. La derecha económica o la derecha que sólo habla de cifras, cree en la teoría del chorreo, pero no lo reconocen y yo no creo en esa teoría. ¿Qué sector en el mundo que logra llegar al gobierno sólo por cuatro años termina destruido? Analicemos eso, que la gente piense en eso: en vez de habernos fortalecido el pasar por el gobierno, nos destruyó. Y hoy se pasean por Chile dando charlas de política los que destruyeron la derecha chilena. Yo creo en una derecha que respeta el Estado de derecho y condena fuertemente cuando un gobierno tiene un subsecretario de Minería como el señor Wagner, financiado por empresas con intereses relacionados, o a un ministro como el señor Insunza, que mientras fue diputado tenía un pituto paralelo con una empresa minera, eso es gravísimo.

El ex ministro Jaime Mañalich afirmó que su principal desaveniencia con Piñera se produjo porque este no lo nombró ministro durante su gobierno. ¿Eso es así?

Nada que ver, yo fui súper leal con él. Le dije todo de frente. Lo que pasa es que no hay peor sordo que el que no quiere oír. La verdad es que me habría encantado ser ministro al principio, pero por suerte que no pasó, porque a los dos meses me di cuenta de que cada vez que hablaba con un ministro me decía que no era político, sino que era técnico. ¿Dónde están los que fueron autoridad en el gobierno de Piñera? ¿Dónde está su servicio público como vocación? Un ex ministro de Piñera es el presidente de las AFP, otro es el presidente del Banco Penta y uno es socio del Transantiago. Esto no es un juego, yo quiero gente de mi sector que tenga el servicio público como una opción de vida y no como un favor que le hacen al país para volver a ser millonario.

¿Qué le responde a quienes sostienen que usted tiene un perfil populista?

Que vayan a Puente Alto: recibimos una administración en situación difícil y logramos cambiar la cara a la comuna y mejorar la vida de nuestros habitantes, un populista deja una administración quebrada. En el Senado he realizado una serie de proyectos de ley que apuestan por mejorar la probidad; por ejemplo, el que hace trampa se va para la casa. La excusa de mis adversarios, los mismos que no han respetado el Estado de derecho, es colgarme ese cartel.

Usted ha sido también un duro crítico de Chile Vamos, ¿cómo espera ser el candidato de ese conglomerado?

Hay mucha gente de Evópoli y la UDI que no avala los actos de corrupción y las actitudes poco éticas. Yo soy una opción que por mi historia he demostrado que los verdaderos problemas no tienen ni color político ni credo religioso, hay que converger en algo mucho más amplio de lo que hoy existe; la experiencia dice que todos prometen lo mismo, pero los problemas siguen igual, por ejemplo, las AFP y la seguridad ciudadana. Me gustaría que la directiva de mi partido llame a referéndum, después de las municipales, entre todos sus militantes para que resuelvan si siguen o no dentro de Chile Vamos. Ahí tendríamos una tremenda demostración de democracia.

¿Por qué cree que RN tiene que hacer una consulta interna para evaluar su continuidad en Chile Vamos?

Porque tienen que ser consecuentes con lo que dicen. Si en un principio le suspenden la militancia a un señor y seis meses después nombran a otro formalizado como candidato a alcalde, ¿es porque RN quiere o porque la presión de Chile Vamos los tiene reventados? Yo creo que es lo segundo. 

¿Chile Vamos le ha hecho mal a RN?

Pero si lo único que ha hecho RN en estos meses ha sido perder. La derecha y el sector tienen que estar unidos, pero en una hoja de ruta, porque aquí no se están defendiendo los valores que se dice que tenemos. Cuando se mira para el techo en temas de financiamiento irregular, ¿qué imagen les estamos dando a los jóvenes, a la gente de la calle común y corriente? Esta crisis que estamos viviendo es una tremenda oportunidad para limpiar la casa, pero poniendo la cara, no con más mea culpas, sino con hechos concretos. 

RN también ha ratificado como candidatos a implicados en eventuales delitos, por ejemplo, apoyando la repostulación del alcalde Luis Plaza en Cerro Navia…

No comparto y no estoy de acuerdo que RN ni Chile Vamos lleve candidatos a las municipales formalizados o con problemas con la justicia. Eso de que pase lo que pase todos miran para el techo, me parece insostenible.  Es muy complicado formar parte de un frente en que se crea que los delitos son errores. En Chile Vamos yo propuse un comité de ética y me lo rechazaron de plano. Además, planteé que las personas que fueran candidatas del sector debían tener las manos limpias y lo único que recibí fueron ataques. Quiero demostrarle a Chile que existen personas que están dispuestas a decir que la ética está sobre lo legal, que exigimos candidatos con las manos limpias y además, de que vamos a reivindicar la política como arte de gobernar.

¿Cuál es su postura frente a los implicados en actos de corrupción?

Los que están fuera de la esfera pública, que la justicia funcione. Los que están en ejercicio, debieran dar un paso al costado con objeto de dar señales que de verdad apostamos por depurar el sistema político.

¿Está decisión de renunciar dará paso a más dimisiones en RN?

Yo pido que nadie se vaya. De mi equipo no se va nadie de RN. ¿Qué diferencia, en el futuro, hay con que tenga carnet de militante o no? Si yo lo que quiero es enfocarme en los principios, quiero que RN salga a flote y que tenga un candidato presidencial, pero para eso hay que garantizar primarias libres, abiertas y dirigidas por el Servel.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital