Manuel Guerra, fiscal Regional Metropolitano Oriente: "Mientras más rápido se haga la denuncia (...) más posibilidad de éxito"

manuel-guerra-560
El fiscal Manuel Guerra tramita el caso Exalmar.

Dice que uno de los elementos a indagar es el tiempo transcurrido entre detección de artefactos y denuncia a la policía.




Momentos antes de que arribaran hasta las dependencias de la Fiscalía regional metropolitana Oriente los representantes de Profacis, el jefe de dicha repartición, Manuel Guerra, señaló que una de las líneas de investigación apunta al tiempo transcurrido entre la detección de micrófonos en Carozzi y Sofofa y el aviso a la policía. Según Guerra, aunque "la gente es dueña de denunciar cuando le parezca más conveniente, obviamente que mientras más rápido se haga la denuncia respecto de la fecha de ocurriencia del hecho, hay mayores posibilidades de éxito".

¿Cuándo se inicia formalmente la investigación de la Fiscalía?

El día viernes, cuando los abogados de Sofofa presentaron la denuncia.

Usted dijo que le llamó la atención que primero la Sofofa haya hecho una investigación interna antes de dar aviso a los organismos pertinentes. ¿Eso perjudica la investigación?

No lo sé, eso lo vamos a ver en el transcurso de la investigación pero sin lugar a dudas que uno de los elementos a indagar es qué originó que transcurriese esa cantidad de tiempo desde que se descubrieron estos hechos hasta que se ponen en poder o en conocimiento de la policía. La gente es dueña de denunciar cuando le parezca más conveniente pero obviamente que mientras más rápido se haga la denuncia respecto de la fecha de ocurriencia del hecho, hay mayores posibilidades de averiguar con éxito.

Cuando se hace la denuncia el viernes, ¿se les entregan los elementos, micrófonos por ejemplo, detectados por la empresa externa?

No, los artefactos que se señalan en la denuncia no fueron entregados a la fiscalía. Vienen descritos dentro de la denuncia y hay un informe de una empresa que primero se constituyó en Carozzi y después en la Sofofa que hace una especie de informe respecto de cuál sería la finalidad y para qué servirían esos objetos, pero nosotros no tuvimos inicialmente los artefactos y obviamente eso parte de los antecedentes que hay recabar en la investigación.

¿Genera algún inconveniente no contar de inmediato con esos micrófonos? Generalmente en las investigaciones se subraya la importancia de tener una cadena de custodia de la evidencia y poder resguardarla...

Efectivamente mientras más manipulación hay de la evidencia, más compleja es la investigación.

¿Ya se coordinó con los fiscales que van a ver el caso?

Ya hicimos una reunión con ellos y tienen en su poder la denuncia, tienen claridad de cuáles son los temas relevantes y qué es lo que nosotros como fiscalía regional nos interesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.