Paraguay: queman Congreso tras aprobarse reforma que permitiría reelección presidencial

crecen-choques-frente-18624837

Manifestantes realizaron anoche la acción tras aprobarse una enmienda constitucional. Enmienda habilitaría al actual Mandatario para participar en los comicios de abril de 2018.




Luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara este viernes una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, manifestantes entraron al Congreso y provocaron un incendio.

Los 25 senadores que promovieron la enmienda se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara, a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo. En la sesión hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.

De ratificarse en instancias posteriores, la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual Mandatario, Horacio Cartes, o cualquier ex jefe de Estado, quedarían habilitados para las elecciones generales de abril de 2018.

En horas de la tarde, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma. La protesta se llevó a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda. Entre quienes recibieron balas de goma pudieron ser identificados el ex ministro de Interior, Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Popular, y el actual precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Luego, manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, y el incendio se extendió por toda la planta. La policía recuperó el control del edificio por la noche, tras 3 horas de choques con quienes protestaban.

La sesión se llevó a cabo en una oficina de la alianza opositora Frente Guasú y fue dirigida por el oficialista Julio César Velázquez. El mismo grupo modificó el martes el reglamento interno de la cámara para permitir que cualquier proyecto se analizara rápidamente. Pero la normativa anterior solo autorizaba al presidente de la cámara a disponer discrecionalmente cuándo enviaría cualquier proyecto a los 45 miembros del Senado. La reunión no pudo llevarse a cabo en la sala formal del cuerpo legislativo pues en ella estaban el presidente, Robert Acevedo, y el vicepresidente primero, Eduardo Petta, que horas antes rechazaron el pedido de sesión extraordinaria para analizar el proyecto de enmienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.