Manifestaciones antirracistas y violentos disturbios llegaron a Seattle y Oakland

Decenas de personas fueron detenidas tras nuevas protestas en contra de la muerte de un joven afroamericano en Baltimore.




Decenas de personas fueron  detenidas después de los disturbios la noche del viernes en la costa oeste de  Estados Unidos, principalmente en Seattle y Oakland, durante manifestaciones  antirracistas vinculadas a la muerte de un joven negro en Baltimore (este).

En Oakland, cerca de San Francisco, la calma regresó la mañana del sábado  después de los incidentes violentos registrados al final de una manifestación  por el Día Internacional del Trabajador con el lema de la brutalidad policial  contra la comunidad negra, señaló la policía en un comunicado.

Al menos una decena de personas fueron arrestadas, luego de que algunos  individuos de un grupo de 300 a 400 manifestantes que se dirigían al centro de  la ciudad "cometieron varios actos de vandalismo" rompiendo vitrinas,  escribiendo graffitis, prendiendo fuego y negándose a dispersarse, indicó la  policía.

La noche del viernes, la policía tuvo que pedir refuerzos en Oakland, que  fue escenario de disturbios en 2010 después del homicidio de un negro en manos  de un policía blanco.

En Seattle (noroeste) otros 16 manifestantes fueron detenidos durante una  protesta "sin permiso y que se tornó violenta", dejando tres policías heridos,  detalló en un comunicado la policía de la ciudad.

Los incidentes ocurrieron luego de manifestaciones pacíficas bajo el lema  "Black Lives Matter" ("la vida de los negros importa"), un eslogan antirracista  de antaño retomado tras la muerte de Freddie Gray, de 25 años, el 19 de abril  en Baltimore (este).

El joven murió una semana después de ser arrestado y de sufrir heridas  graves en un transporte de la policía. La fiscal del estado de Maryland anunció  el viernes que acusará de cargos criminales, como homicidio involuntario, a  seis uniformados por la muerte de Gray.

Los manifestantes en Seattle arremetieron contra comercios y vehículos y  luego lanzaron piedras o botellas a la policía que intervino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.