Mañana se pone en marcha Hospital de Maipú con uso de sistema automatizado de farmacia

Otra de las características que distinguen al centro asistencial es que pretende ser un establecimiento "sin papeles". <br>




Mañana se pone oficialmente en marcha el Hospital de Maipú, por lo que hoy el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo visitó el recinto y revisó los preparativos para mañana recibir a los primeros pacientes ambulatorios.

"Estamos preparando el hospital para la apertura definitiva (...) Esperamos tener abierto 100% del hospital incluyendo la Urgencia en enero, es decir, en 30 días más. La farmacia ambulatoria automática es una de las etapas más cruciales para atender las diferentes especialidades que se van a incorporar aquí", dijo Castillo.

Y esta es una de las principales novedades del centro asistencial El Carmen. Según explicó el subsecretario, el Hospital El Carmen cuenta con un moderno sistema de almacenamiento de medicamentos que permite que la receta emitida por el médico sea despachada online hasta la central de farmacia. Allí, los químicos farmacéuticos y personal técnico reciben la receta, se prepara automáticamente para luego envasarla y entregársela al paciente.

Castillo destacó que el "kárdex de medicamentos" tiene considerables ventajas ya que aumenta la productividad, limita los traslados de los funcionarios hacia zonas de bodegas para obtener los medicamentos. Además, facilita el mejor control de inventario de los fármacos ya que se contabiliza automáticamente lo que se va entregando a los usuarios.

"Este sistema que el doctor que está en su consulta puede dar una receta automática, aquí un químico farmacéutico recibe la receta la procesa y entrega a la familia.
Evitando esperas, evitando filas y papeleo", agregó el subsecretario.

Una de las características que distinguen al Hospital El Carmen es que pretende ser un establecimiento "sin papeles". Esto se consigue a través de plataformas digitales, que cuenta con los sistemas clínicos y administrativos integrados entre sí.

Esto permite por ejemplo, el registro clínico de las personas que reemplaza digitalmente las fichas de los pacientes. Con este instrumento, médicos, enfermeras y auxiliares pueden acceder a la información de los pacientes garantizando una atención más segura y expedita desde cualquier punto del Hospital.

El sistema de información clínico cuenta con los siguientes módulos: historia clínica, farmacia, consulta ambulatoria, urgencia, hospitalización, medios diagnósticos, admisión y archivo, permitiendo almacenar todo el historial clínico de los pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.