Mañalich califica como "justificada" protesta en Quellón por problemas en servicios de salud

El ministro viajó a la zona luego de que se iniciaran protestas en el lugar por la muerte de un paciente mal diagnosticado. Mañalich aseguró que el hospital de Quellón fue construido para siete mil personas, pero en la localidad viven 30 mil.




Pasadas las 9.00 de la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, arribará a Quellón, comuna que el lunes realizó un paro y un bloqueo en la principal ruta de acceso a la ciudad en demanda de mejoras en el sistema de salud, para reunirse con las familias de personas afectadas y establecer acuerdos que permitan responder a las peticiones. 

El 15 de mayo, una paciente de la zona murió luego de que fuera en el servicio de salud de la comuna se le entregaran al menos cinco diagnósticos distintos y no fuera atendida a tiempo.

El titular de Salud, calificó como "justificada" la protesta, y reconoció el déficit de infraestructura hospitalaria. "Yo sigo pensando que la demanda de la comunidad de Quellón es justificada, porque tenemos un problema estructural", señaló en Cooperativa.

Mañalich manifestó, asimismo, que debido a la construcción de una carretera, la comuna de Chiloé "está bastante más asilada que lo habitual". 

El hospital de Quellón fue construido para siete mil personas, pero según el secretario de Estado "hoy día viven casi 30 mil personas allí".

"En ese sentido, agradecemos enormemente poder hacer esta visita con el señor intendente (Jaime Brahm), porque efectivamente, como él puede expresar, hay muchos de estos temas que pueden ser abordados también por los gobiernos regionales en acuerdo con los consejeros (regionales)", indicó.

El secretario de Estado indicó que se va a "poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado. Se va a comprar el terreno con dineros no del Ministerio; hemos llegado a un acuerdo para hacerlo en forma más rápida a través de dineros de la Intendencia, el Gobierno Regional" de Los Lagos.

Otra de las medidas que anunció fue la llegada de más especialistas y el aumento de los médicos, que en el corto plazo serían nueve. "Traemos los contratos respectivos y los incentivos para que esto ocurra, y los vamos a encontrar, desde luego", señaló el titular de Salud.

"El compromiso concreto es que estos médicos estés trabajando acá a más tardar en el mes de agosto", agregó el ministro, quien aseguró que se instalará equipamiento radiológico en el antiguo hospital".

A las 12.00 de hoy, en tanto, el ministro visitará el terreno donde se construirá el nuevo hospital de Quellón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.