Malasia continúa sin rastro del avión que desapareció el sábado con 289 personas a bordo

El subdirector de la Autoridad Civil de Aviación de ese país dijo que no se ha podido encontrar "nada que se asemejara a una parte del avión".




Los equipos de rescate no han localizado aún ningún rastro del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo, informó hoy el subdirector de la Autoridad Civil de Aviación, Azharuddin Abdul Rahman.

Abdul Rahman apuntó que no se han podido verificar informaciones que apuntaban que aviones vietnamitas divisaron en el mar lo que parecía una ventana del avión desaparecido. "No hemos podido encontrar nada que se asemejara a una parte de un avión". 

El Boeing 777-200 despegó del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con destino Pekín el sábado antes del amanecer, pero desapareció misteriosamente de los radares tras dos horas de vuelo y se teme que se haya accidentado en el mar de la China Meridional. A bordo viajaban 239 personas, 154 de nacionalidad china.

Abdul Rahman anunció el envío de barcos para comprobar un objetivo que se parecía a un barco salvavidas volcado avistado en el mar de China Meridicional, al tiempo que reconoció que tres días de búsqueda no han arrojado aún resultados.

"Estamos intensificando las operaciones de búsqueda", dijo en conferencia de prensa. Además, aseguró que las operaciones no se interrumpirán hasta que no se localice el avión y recordó el caso del avión de Air France accidentado en 2009 cuando volaba de Río de Janeiro a París. Entonces se necesitaron dos años para dar con la aeronave.

Mientras tanto, un equipo de especialistas tomó hoy muestras de una gran mancha de petróleo detectada ante las costas del estado de Kelantan para determinar si existe alguna relación con la desaparición del avión. 

"Esta gran mancha de petróleo fue divisada en las costas de la ciudad de Tok Bali, en Kelantan", señaló un funcionario. "Tenemos un equipo allí para tomar muestras del petróleo vertido a fin de ver si proviene del (vuelo) MH370", señaló. El laboratorio precisará dos días para establecer si se trata de combustible del avión buscado o de material vertido por alguna embarcación que pasó por el lugar.

La zona de búsqueda entre la costa de Malasia y la de Vietnam se extiende a cientos de kilómetros cuadrados, según los cálculos de los expertos teniendo en cuenta la última posición del avión detectada por el radar y los cálculos del viento y las corrientes marinas. Pero además, las detecciones de radares militares que señalaron que el avión podría haber dado la vuelta antes de su desaparición, complican aún más la búsqueda.

En cuanto a la búsqueda de las causas del suceso, las autoridades de Malasia están examinando las grabaciones de video de dos pasajeros que viajaron con pasaportes robados, explicó Abdul Rahman. "El equipo de investigación está viendo todas las grabaciones " del aeropuerto y estudiando todos los ángulos que pudieran arrojar luz sobre el destino del avión.

Las investigaciones van "en todas las direcciones", dijo al ser preguntado sobre un posible trasfondo terrorista o de un secuestro. Cuando un avión desaparece de esta forma hay muchas especulaciones. "Pero para confirmar lo que realmente ocurrió necesitamos pruebas concretas y claras o partes del avión", señaló Abdul Rahman, que además aseguró que no había equipaje sin su dueño a bordo.

Cinco pasajeros no llegaron a tomar el vuelo y su equipaje fue sacado del aparato.

Las autoridades chinas están ayudando en la identificación de los dos pasajeros que abordaron el avión utilizando pasaportes robados, informó hoy el ministro de Transporte de Malasia, Hishamuddin Hussein, aunque dijo que ello no significa automáticamente que fueran nacionales chinos.

El ministro del Interior, Zahid Hamidi, señaló el domingo que los dos pasajeros que utilizaron supuestamente los pasaportes robados a un ciudadano austriaco y a un italiano tenían "características faciales asiáticas" y se mostró sorprendido de que no hubieran levantado sospechas. Sus pasaportes no fueron comprobados en la lista de la organización policial internacional Interpol, donde estaban denunciados como robados.

Ambos compraron los billetes en Tailandia a la aerolínea China Southern Airlines, que gestionaba el vuelo conjuntamente con Malaysia Airlines. Los dos querían continuar su viaje desde Pekín a Ámsterdam y de allí seguir a Fráncfort y Copenhague.

Mientras, Malaysia Airlines informó por su parte que trasladará a familiares desde Pekín a Kuala Lumpur. Un grupo de Malaysia Airlines integrado por 93 personas viajó además de Kuala Lumpur a Pekín para ocuparse de los familiares afectados. Algunas de las personas que aguardan desesperadas tener noticias sobre el paradero del avión y de sus pasajeros expresaron en un primer momento duras críticas sobre la política de información de la aerolínea.

Por otra parte, el gobierno chino anunció el envío de un grupo de trabajo a Kuala Lumpur para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del avión. El grupo de trabajo estará integrado por especialistas del Ministerio de Exteriores, de Transporte y de la policía china, así como por miembros de las oficinas de transporte aéreo CAAC, informó la agencia Xinhua. El grupo también se ocupará de familiares de los pasajeros que se encuentren en Malasia.

Australia envió hoy un segundo avión para colaborar con la búsqueda, mientras Vietnam participa en la búsqueda con cuatro aparatos. En total, nueve países participan en las operaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.