Maker Faire reúne a 150 inventores en la Quinta Normal

Feria se realizará este fin de semana y por primera vez incluirá 20 invitados de otros países.




Dos carpas de circo, música en vivo, carritos de comida, un parque para jugar y más de 100 inventos para conocer. Esa es la oferta de la segunda Santiago Mini Maker Faire, el principal evento de inventores hecho en Chile para la familia.

Este año, sus creadores apostaron en grande: consiguieron el apoyo de Corfo y pretenden doblar la capacidad del evento, que al igual que en 2012 se realizará en la Quinta Normal, pero a mayor escala. De hecho, será el evento del movimiento Maker más grande de Latinoamérica, con más de 130 innovadores chilenos mostrando sus creaciones y 20 invi- tados extranjeros, incluyendo a miembros del movimiento original de EE.UU. y que busca promover la creatividad y la innovación a través de los juegos.

REUTILIZACION 

Uno de los principales conceptos detrás de la Maker Faire y del movimiento Maker es reutilizar y darle nueva vida a objetos que de otra forma serían considerados como basura o desechos.

Uno de los invitados más importantes del evento será la Landfill Orchestra o la orquesta del basural, un proyecto originado en Paraguay y que fue inmortalizado en 2012 en un documental. El proyecto, dirigido por Favio Chávez, muestra una orquesta armada sólo con elementos sacados de la basura, como cajas, plásticos, repuestos de auto y más. El grupo llamado Los Reciclados dará un concierto el día sábado, de manera totalmente gratuita.

También se presentará el artista argentino Pablo Curutchet, quien efectúa esculturas con cartón y quien realizará en vivo una escultura de un perro gigante, cuyo proceso podrá ser visto por todos los asistentes.

También habrá charlas y talleres impartidos por figuras internacionales, como Matt Richardson, escritor de la revista Make -una de las fundadoras del movimiento- y Gigabot, un proyecto estadounidense con sede en Chile y que mostrará sus impresoras 3D para objetos gigantes.

GENIOS NACIONALES 

Anacleto es el nombre de un dinosaurio animatrónico creado por  Gabriel Díaz, un estudiante de 15 años. Su proyecto fue financiado por internet y presentado en mayo en la Maker Faire de San Francisco, la más grande del mundo. Ahora, Gabriel presentará en Chile su creación, con la que interactuará con los asistentes.

Otro talento joven que participará en la feria es Eric Astudillo. Tiene 18 años y creó un robot que puede servir jugos y conversar con la gente, o Fernando Céspedes, quien hizo un helicóptero personal con piezas que encontró en Chile.

La entrada en ambos días será liberada, pero para ingresar más rápido se puede imprimir la entrada en makerfairesantiago.com/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.