Magistrados critican a fiscalía por investigar a juez que suspendió audiencia

Titular del juzgado de Garantía de Coquimbo fue sobreseído tras ser indagado por postergar inicio de juicio oral, sin consultar al Ministerio Público.




Como un atentado a la independencia judicial catalogó la Asociación Nacional de Magistrados el caso de un juez de la Región de Coquimbo que fue sobreseído de una investigación por prevaricación iniciada por el Ministerio Público.

La polémica comenzó el 8 de octubre de 2009 cuando el magistrado Juan Carlos Orellana  suspendió una audiencia de preparación de juicio oral luego que los imputados no llegaran al tribunal. La resolución se adoptó sin consultar a los fiscales del caso lo que ameritó el requerimiento contra el juez.

Finalmente ayer, Orellana fue sobreseído luego que no se encontraran antecedentes fundados para imputarle cargos. Tras la resolución, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, señaló que le preocupa la "peligrosa señal" que muestra la ocurrencia de situaciones como la que afectó al magistrado serenense, pues "se afectan no sólo la independencia de los jueces a la hora de fallar, sino que también la propia garantía que ello conlleva para la ciudadanía, cual es tener una Judicatura ajena a presiones tanto externas como internas".

Junto con catalogar el caso como "un abuso de facultades por parte de la fiscalía" agregó que  "acusaciones como la ventilada en La Serena son un claro atentado a las independencia judicial y sólo persiguen amedrentar al juez para que modifique su criterio a la hora de resolver, cuestión que para mí es inaceptable en nuestro actual sistema procesal penal y Estado de Derecho", expresó finalmente el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.