Magistrado aplaza hasta el miércoles formalización de ex rector Sek por amistad con defensor de Luis Eugenio Díaz

Luis Avilés se inhabilitó de la formalización contra José E. Schröder, por la amistad que tiene con Alejandro Laura, defensor del otro imputado, Luis E. Díaz. La audiencia será el miércoles 13 de abril.




El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, aplazó hasta el miércoles 13 de marzo a las 14:00 horas la audiencia donde se formalizaría por soborno al ex rector de la Universidad Sek, José Enrique Schröder.

El magistrado Luis Avilés ofreció una recusación amistosa, inhabilitándose por la relación de amistad que tiene con Alejandro Laura, defensor del otro imputado de la audiencia, Luis Eugenio Díaz. Ambos habrían compartido durante un postgrado en Europa.

APOYO DE ACADÉMICOS
Antes de saber del aplazamiento, José Enrique Schöder Quiroga recibió apoyo de más de una decena de académicos y rectores de distintas universidades.

Andrés Padilla, ex coordinador académico de la Universidad Sek, expresó que "José Enrique es un hombre responsable y serio... venimos a respaldar la trayectoria de un hombre que ha luchado por la educación de este país. Descartamos cualquier tipo de soborno".

Por su parte, Juan Pablo Acuña, ex decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de las Américas, expresó que "creo en su inocencia, no veo por qué lo apuntan a él como autor de delito de soborno, si deberían apuntar más alto. Él no es dueño de nada y terminó enredado ene ste lío bastante injusto".

El Ministerio Público cuenta con varios correos electrónicos entre Shröder y el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien permanece con la medida cautelar de arresto domiciliario. A este último se le reformalizaría, sumándosele la imputación de  delito tributario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.