Magdalena Frei niega ante la Fiscalía haber conocido financiamiento irregular de la campaña de su padre en 2009

magdalena-frei

En la declaración, que entregó el pasado 17 de abril, sostuvo además que el ex presidente no cumplió ningún rol en ese tema, y reveló la existencia de dos reuniones con Clara Bensan antes de que ella declarara por el caso.




El pasado 17 de abril, y en calidad de testigo, la ingeniera comercial Magdalena Frei Larraechea, hija del ex presidente Eduardo Frei, declaró ante el Ministerio Público por los presuntos pagos irregulares que habría recibido la campaña del ex mandatario en 2009 por parte de SQM, cuando aspiró a llegar a La Moneda.

Un delito por el que ya fue condenada la contadora Clara Bensan, cuya empresa emitió boletas ideológicamente falsas a la minera controlada por Ponce Lerou, dineros que se vincularían con la campaña presidencial de Frei.

De hecho, en una entrevista concedida a La Tercera, Bensan sostuvo que la hija del ex mandatario era "una de las personas encargadas de los dineros", y que Eduardo Frei ha tratado de cuidarla en medio del caso. "Lo que yo creo es que él quiso y lo que quiere hasta hoy día es proteger a todo evento a su hija Magdalena", afirmó.

Sin embargo, el testimonio que dio la ingeniera comercial a la Fiscalía fue distinto. Frei Larraechea manifestó que su participación no estuvo vinculada a la "estructura formal", sino que se dedicó a coordinar y gestionar las actividades de su padre. "Yo nunca he estado a cargo de ningún tema de financiamiento en las campañas", aseguró la profesional.

"Sabía que había una empresa encargada de administrar los gastos y las entradas de la campaña, pero no sé quiénes la entregaban", dijo al ser consultada si conocía la existencia de G2M, la empresa que estuvo a cargo de la campaña.

Además, sostuvo que el ex presidente "no cumplía ningún rol en temas de financiamiento y hubiese sido imposible que destinara tiempo para esto", y aseguró que "no me consta" que Giorgio Martelli haya recaudado dinero de empresas para la campaña.

Al ser consultada por los roles que cumplieron Martelli, Pedro Yaconi y Gonzalo Mehech, la hija de Frei dijo "que no sabría ubicarlos jerárquicamente en la estructura porque no eran la cabeza de nada" y agregó que desconocía si habían pedido dinero para la campaña a empresas que hoy están siendo investigadas por la justicia por financiamiento irregular.

Reunión con Bensan

En una parte de la declaración, Magdalena Frei cuenta que se reunió dos veces con Clara Bensan luego de que estallara el caso SQM.

"La vi muy pocas veces, pero después de la campaña. Ella me ubicó para conversar de este tema. Debe haber sido hace dos años, antes de declarar en la Fiscalía. Me llamó por teléfono a mi celular", relata la hija del ex mandatario.

Según afirma, la primera vez el encuentro fue en su casa. "Estuvimos las dos solas. No había nadie más. La segunda vez nos juntamos en la oficina del abogado, en Las Condes o Apoquindo", dice Frei.

En su testimonio, Frei dice que en el segundo encuentro tuvo la impresión de que Bensan le estaba solicitando apoyo para el financiamiento. "Me imagino que quería una resolución. Pero yo le dije que no tenía idea de lo que estaba hablando. No me consta que hayan sido deudas de campaña. Nada de lo que ella me mostró me consta", plantea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.