Maduro y oposición buscan un "acuerdo definitivo"

maduro

Las conversaciones en Santo Domingo se extendieron este sábado a un tercer día, sin grandes resultados. Pero a diferencia de lo que ocurrió el viernes, en que las negociaciones se extendieron por más de 12 horas, esta vez no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y de México, Luis Videgaray, que partieron a sus respectivos países.




Tras la extenuante jornada de negociaciones del viernes en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición y los países que acompañan el proceso -entre éstos Chile- retomaron el diálogo este sábado desde las 10 horas. Quince minutos después arribó la delegación dominicana y minutos más tarde los dirigentes antichavistas, en una suerte de improvisada tercera sesión de las conversaciones entre ambas partes.

Pero a diferencia de lo que ocurrió el viernes, día en que las negociaciones se extendieron por más de 12 horas, esta vez no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y de México, Luis Videgaray, que partieron a sus respectivos países cerca de la medianoche.

El jefe de la diplomacia chilena señaló en ese momento que "probablemente tomará algunos días más llegar a un acuerdo definitivo. Eso lo doy por descontado". Tras la partida de Heraldo Muñoz, Chile quedó representado por Gabriel Gaspar y el embajador Juan Eduardo Eguiguren. Los países acompañantes en la reunión son, además de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Durante la jornada de este sábado, la mesa dominicana se reunió con las distintas partes y el tema que más complicaba un "acuerdo definitivo" era la fecha y las condiciones de las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre. Estaba previsto que el viernes culminara esta nueva ronda de conversaciones, pero debido a que apareció una nueva propuesta el diálogo se extendió un día más.

"Nosotros lo que queremos es democracia, respeto a los derechos humanos, una salida electoral, que no haya más polarización, que haya una solución a la crisis social que vive ese país. Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días", afirmó posteriormente Muñoz en un comunicado.

A su vez, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que se estaba "muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz". Desde Caracas, el propio Maduro dijo estar dispuesto a dar "garantías plenas" para las elecciones presidenciales y añadió que su delegación presentó una propuesta "avanzada, creíble".

El diputado de oposición, Luis Florido, dijo a France Presse que el reconocimiento de los partidos, un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de "presos políticos" son puntos esenciales para que el diálogo funcione y llegue a buen puerto. La mesa de diálogo se instaló el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo y dos semanas después ambas partes volvieron a encontrarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.