Madre de niña violada en La Reina reclama por falta de "píldora del día después"




"En la Clínica Alemana me dieron la receta para la 'píldora del día después', las que sacaron de las farmacias. Debe haber muchas madres que no denuncian estos hechos (violación) por vergüenza, por miedo. Cómo va a ser posible que la píldora no la puedas comprar (...), que no esté disponible en una farmacia".

El reclamo proviene de M.J.C., madre de la niña de 14 años que la noche del sábado fue asaltada y violada en el sector de Avenida Mariano Sánchez Fontecilla con Las Crisálidas, en La Reina. La menor fue amarrada al igual que su pololo, quien además fue duramente golpeado. Ambos fueron abandonados en la ribera del canal San Carlos.

La mujer, quien pidió no ser identificada para no afectar la difícil recuperación de su hija, decidió ayer hacer frente al drama vivido para "dar la cara, que se busque y castigue al culpable, y para que cosas como esta no vuelvan a pasar". Además, expresó su descontento por lo que calificó de "pasividad" de la Fiscalía Oriente.

Ayer en la tarde, una vez que la niña pudo descansar, su madre citó a la prensa en su casa de Las Condes.

Relató que una de las cosas que más le afectó ocurrió cuando terminó la declaración que Carabineros le tomó a su hija: "La llevé directamente a la Clínica Alemana, pero Carabineros nos dijo que la constatación debía efectuarse en el Servicio Médico Legal (SML). De ahí salimos como a las 4.30 (del domingo) y fuimos a la Clínica Alemana, donde me dieron la receta de la píldora, pero al minuto en que el padre fue a buscar el remedio, las habían retirado de las farmacias y solamente las daba el hospital (San José). Entonces el médico de la clínica me dio unas hormonas que cumplen ese objetivo".
Muy afectada, dijo "cómo es posible que una niñita que pasó por algo así tenga que seguir pasando por más cosas, en el hospital la iban a hacer esperar horas".

La madre relató que la pareja había ido al CineHoyts de La Reina. "Debían irse a la casa del papá en radio taxi, pero como son los jóvenes decidieron volver caminando. Ahí apareció un tipo que los amenazó con una botella rota y obligó a acompañarlo al río. Ahí ocurrió todo".

Entre los vecinos del sector del ataque ayer circuló un correo electrónico enviado por Vladimir Vlahovic, quien socorrió al joven: "Estaban en los columpios cuando llegó un mal nacido que tomó a la niña por el cuello y la amenazó con un pedazo de vidrio. Los hizo desnudar a ambos y mientras ataba al muchacho, amenazó a la niña de que si hacía algo lo tiraría al canal". Relató que la menor estuvo sentada en un auto, mientras "los procedimientos policiales duraron unas dos horas".

Los menores describieron al atacante como un sujeto "muy moreno, de mediana estatura, contextura delgada, que se comía las uñas y muy vulgar al hablar. Con muy mal olor".

La niña incluso le ofreció darle dinero a su atacante para que los liberara, a lo que éste se negó, jactándose de que hace poco había estado preso.

La madre de la niña lanzó una dura crítica a la fiscalía: "Si bien fueron bastante cautos, me llama la atención que hasta hoy (lunes) no se hubiera designado un fiscal. Han pasado más de 24 horas y me acaban de llamar para darme el nombre de la fiscal y para ofrecer apoyo sicológico a ellos (los afectados) como a las familias".

Añadió que "tuvo que ir el padre (de la menor) a revisar el lugar, lo que indica que no se tomaron las precauciones. Eso no puede ser", lamentó.

El fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, aseguró que se habían realizado todas las diligencias del caso: "En ningún momento se ha dejado de trabajar en él", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.