Macron recibe a Netanyahu y refuerza su rol diplomático

Macron y Netanyah

El Presidente francés manifestó al premier israelí que respalda la "solución de dos estados" en el conflicto israelí-palestino.




Es la nueva estrella de la política internacional. El Presidente francés, Emmanuel Macron, continúa con su campaña diplomática y este domingo recibió en el Palacio Elíseo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El mandatario invitó a París al primer ministro israelí para que participara en el 75 aniversario de la redada del Velódromo de Invierno en París en julio de 1942, en la que policías franceses detuvieron a 13.152 judíos (de ellos más de 4.000 niños), los que en su mayoría acabaron deportados y asesinados en Auschwitz. En ese acto, el presidente francés, en la línea de sus tres predecesores en el Elíseo (François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac), reiteró la plena responsabilidad de Francia en esas redadas.

Durante el encuentro, Macron le pidió a Netanyahu que se retomen las negociaciones de paz en Medio Oriente, con la vista puesta en dos Estados "con fronteras seguras y reconocidas".

También reiteró que Francia mantiene un "apoyo indefectible" a la seguridad de Israel, pero no se privó de criticar su política de colonización. Con un lenguaje diplomático, señaló que se debe "garantizar que no se cuestionan las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respetan el derecho internacional", y añadió que se refería a "la continuación de las construcciones en las colonias".

Para los analistas el encuentro de este domingo se trató de otra jugada de Macron para tomar el liderazgo ante el vacío que ha dejado Washington. De hecho, la visita de Netanyahu es la segunda de un líder que recibe Macron en menos de una semana. El viernes, en medio de las celebraciones por la Toma de la Bastilla, estuvo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El editor de política del diario Le Figaro, Gillaume Tabard, escribió que el mandatario francés no escatimó en atender a sus invitados. "Invitó a los jefes de Estado y de gobierno de los países democráticos más controvertidos y demostró en ambos casos su poder de persuasión y seducción", señaló.

Para el diario The Guardian, el gobernante francés está emergiendo como "un gran oportunista". Esto, porque ha descubierto que puede crearse una alianza con Trump debido al aislamiento que está teniendo EE.UU. en la comunidad europea. También, por el espacio que dejará la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Yann Basset, politólogo francés de la Universidad del Rosario dijo al diario El Colombiano que si bien el discurso de Macron no implica que busque realmente hacer un contrapeso frente a Trump, "en comparación con Nicolás Sarkozy y Francois Hollande, es claro que busca una Francia más activa en el ámbito internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.