Macron asume la Presidencia con la promesa de reforzar Francia

french-president-emmanuel-macron-and-his-wi-37700464

Se espera que el flamante mandatario anuncie hoy el nombre de su primer ministro. Macron también viajará a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.




El primer discurso de Emmanuel Macron como el nuevo Presidente de Francia estuvo cargado de mensajes de esperanza. Tras despedir al socialista François Hollande en el patio del Palacio del Elíseo, el centrista Macron prometió en su mensaje de investidura "devolver a los franceses esa confianza que lleva demasiado tiempo debilitándose" y reforzar a su país frente al mundo. Francia, aseguró Macron, tiene "en sus manos todas las bazas que harán y que hacen grandes a las potencias del siglo XXI".

El centrista de 39 años, quien sucede a Hollande una semana después de vencer a la nacionalista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios electorales, asume el liderazgo de un país fragmentado políticamente y luego de una carrera marcada por los sobresaltos y las sorpresas.

La carrera de Macron hacia el Elíseo ha sido descrita como meteórica. El político de 39 años asume la Presidencia sin haberse sometido antes a un veredicto en las urnas y luego de tener sólo dos cargos públicos en el gobierno de Hollande, quien golpeado en los sondeos, no optó a la reelección. El ex banquero que hasta hace unos tres años era un verdadero desconocido en Francia se convirtió hoy en el Presidente más joven de la historia moderna del país.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse. Sé que los franceses esperan mucho de mí. Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses", dijo.

Macron también prometió que la Unión Europea, golpeada por la inminente salida de Reino Unido, será "reformada y relanzada" durante su mandato. Muchos de sus votantes, vieron en la candidatura de Macron, una suerte de escape frente a las políticas euroescépticas de la candidata del Frente Nacional. "El mundo y Europa necesitan a Francia más que nunca y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino", aseguró.

Su esposa Brigitte, de 64 años y quien fue su aliada más importante en su camino hacia el poder, escuchó emocionada el discurso de poco más de 10 minutos. La nueva primera dama, quien tuvo un rol clave en la campaña, tendrá también un rol relevante en el gobierno del nuevo mandatario.

Los simbolismos también estuvieron presentes en el vestuario. El Presidente galo en una señal de sobriedad, lució un traje de 450 euros y su esposa, un traje prestado por la casa de modas Louis Vuitton, de color celeste, muy similar al que usó la primera dama estadounidense, Melania Trump, en la investidura de su esposo en enero.

Macron asumió el cargo luego de reunirse durante una hora con su antecesor, que le entregó el acceso oficial a los códigos nucleares.

Hollande, que se despide de la presidencia como uno de los Jefes de Estado más impopulares de la historia, salió del Elíseo bajo los aplausos del personal y del nuevo Presidente, que lo acompañó hasta su automóvil.

"Buena suerte", le susurró a Macron, quien fue su delfín político y ministro estrella, al momento de despedirse. "Dejo Francia en un estado bastante mejor que en el que la encontré", tuiteó horas más tarde, subrayando las "pruebas terribles" a las que tuvo que hacer frente. Hollande tuvo que enfrentar desde enero de 2015, una ola de atentados terroristas que han dejado en Francia 239 muertos.

Al final de la ceremonia, 21 salvas de cañón fueron disparadas en honor al nuevo Presidente desde el Palacio de los Inválidos, en la otra orilla del río Sena. Posteriormente, Macron se dirigió a los Campos Elíseos sobre un vehículo militar descubierto y avanzó hasta el Arco de Triunfo, donde puso una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Por la tarde visitó la Alcaldía de París, una parada obligatoria para los nuevos mandatarios galos.

La primera semana de Macron en la Presidencia será intensa. Se espera que hoy, revele el nombre de su primer ministro, quien tendrá un rol clave para buscar los apoyos ante las elecciones legislativas del 8 y 11 de junio. Su movimiento político La República en Marcha deberá tener una mayoría que le permita implementar su programa de reformas. El mandatario francés sólo nombró hoy a Alexis Kohler, su ex jefe de gabinete cuando fue ministro de Economía, como el secretario general del Elíseo.

Macron también iniciará hoy su primer viaje a Alemania, para reunirse con la canciller Angela Merkel, del cual se ha declarado un admirador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.