Macnelly, la obsesión de Guede

macnelly

El entrenador clama por el volante colombiano y lo pide abiertamente para su equipo. La ausencia de cupos para extranjeros, sin embargo, complica la operación. El DT también admitió que quiere a Germán Lanaro. "Necesito un central experimentado", dijo.




La obsesión de Pablo Guede tiene nombre y apellido: Macnelly Torres le quita el sueño al entrenador albo. En su mente, el volante colombiano tiene un lugar de privilegio. Ya lo imagina con la 10 del Cacique.

El DT no tiene complejos con el asunto. Lo reconoce y lo pide abiertamente. "Si logramos liberar un cupo de extranjero, el jugador que quiero es Macnelly Torres", dijo ayer, en conferencia de prensa.

Y es justamente ahí donde radica el problema. Ni siquiera los tres millones de dólares que cuesta traerlo de vuelta (ya estuvo en Macul entre 2008 y 2010) son la principal traba. La cantidad de extranjeros en el equipo impide cualquier operación por el actual volante de Atlético Nacional de Medellín o por cualquier otro jugador foráneo. Villar, Barroso, Zaldivia, Fernández y Rivero completan las cinco plazas de extranjeros que permite el reglamento y Guede, en ese sentido, también fue enfático: "No voy a echar a nadie. Sería injusto. Gracias a esos cinco jugadores hoy tenemos la opción de pelear un cupo en la Copa Libertadores. Si no se puede liberar un cupo de alguna manera, Macnelly no llega", aseguró.

La única solución posible, entonces, es que Barroso o Fernández completen sus trámites de nacionalización. Sin embargo, la concreción de aquello no se prevé fácil, al menos desde el punto de vista legal. De acuerdo con unos documentos a los que tuvo acceso La Tercera, el defensor ni siquiera ha iniciado la tramitación de la nacionalidad y el volante sigue a la espera, aunque es poco probable que su situación se resuelva antes del cierre del libro de pases. Guede, en todo caso, no pierde la fe: "Eso de las nacionalizaciones es un tema que se ve día a día".

¿Qué le gusta al entrenador de Macnelly? "Es un jugador que hace todo bien. Da buenos pases, tiene movilidad, lanza diagonales... ¿A quién no le gusta Macnelly?", expresó el propio DT, quien, ante la insistencia de un reportero por saber cuáles son las características que debe tener el conductor de Colo Colo. se limitó a decir: "Macnelly Torres".

Pese a las complicaciones de los albos para intentar sumar al colombiano, en Medellín se abren a la opción de dejar partir a uno de sus mejores elementos. En Atlético Nacional, por ahora, prefieren no referirse oficialmente a la situación, aunque sí confirman que una negociación por Torres "es factible". Colo Colo deberá seguir pujando. Guede dejó claros sus anhelos.

Preocupa la defensa

El director técnico del Cacique inició el año muy locuaz. A su petición expresa por Torres se sumó la que hizo por Germán Lanaro. El defensor de Universidad Católica, quien ya juega como chileno nacionalizado, es del gusto del técnico de Colo Colo. "Me gustaría tenerlo, obvio. Quiero que venga, como también quiero que vengan otros, pero no depende de mí; son los clubes los que negocian.Yo necesito un central. Ojalá uno polifuncional, que pueda jugar al centro de la defensa, en los costados y también en la mitad de la cancha", expresó. "Si me aseguran mañana que Barroso y Ramón se hacen chilenos, el abanico se nos abre un poco más para poder buscar un central fuera de Chile. Lo que necesitamos en esa zona es puntual. Y encontrar eso es muy difícil", cerró.

Además, reconoció el inicio de las gestiones para el retorno de Hardy Cavero y Nicolás Orellana, a préstamo en San Marcos y Everton, respectivamente. "Son chicos de casa, de 20, 21 años, que pueden ser un tremendo aporte para la competencia interna", dijo. "Estamos viendo la posibilidad de que vuelvan", añadió.

Mientras, otro que volvió y entrenó ayer es el peruano Christofer Gonzales. Su caso, sin embargo, también depende de los cupos de extranjeros, aunque Guede no descartó, incluso, incluirlo únicamente para la Copa Libertadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.