LyD: Huelga de Metro le ha costado al país 2 millones de dólares

El uso de buses adicionales para el traslado de las personas es un 65% superior que hacerlo en Metro.




Un cálculo realizado por el Programa Social de Libertad y Desarrollo y la Universidad Diego Portales, llegó a la conclusión que el costo estimado atribuible a la primera semana de huelga de los conductores del Metro de Santiago superarí­a los 2 millones 100 mil dólares.

El costo de utilizar buses adicionales para trasladar a las personas es un 65% superior que hacerlo en Metro por cada usuario, lo que se ve reflejado en el pago por pasajero transportado que reciben los operadores de buses respecto al que recibe la empresa Metro S.A.


Dicha diferencia serí­a aún mayor si se incluyeran las externalidades negativas de contaminación y congestión que conlleva el uso de buses. Este sobre costo de reemplazar Metro por buses representa cerca de 400 mil dólares.


Por otra parte, se consignó que la huelga obliga al uso de profesionales de Metro (muchos de ellos ingenieros y técnicos especializados) que efectuaron labores de conducción de trenes en lugar de sus labores habituales, con un costo estimado cercano a los 300 mil dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.