Luis Ahumada: "Otras selecciones tampoco juegan bien y logran objetivos"

rojita

La Baby Roja festeja su paso al Mundial y busca el título del Sudamericano. Su juego sin lírica igual recibe críticas.




La Sub 17 ya está clasificada al Mundial de India y en la última fecha del Sudamericano tendrá la opción histórica de conseguir el oro, en caso de ganar a Brasil. Sin embargo, a pesar de estos logros, el juego del equipo no convence a la mayoría.

Para Luis Ahumada, jefe de las divisiones menores de la selección chilena, la disciplina es la base de este equipo. "La verdad es que los estilos de juegos son muy difíciles de encontrarlos en el tiempo. Efectivamente esta Sub 17 es un equipo muy disciplinado en sus labores de juego y pudimos lograr el objetivo. Con una disciplina férrea en lo táctico, se respondió bien en lo defensivo, y en lo ofensivo se consiguieron los goles", analizó. Sobre las críticas al estilo, dijo: "No todo el mundo está conforme. Dicen que no jugaron bien, pero Uruguay y otras selecciones y clubes tampoco lo hacen y logran los objetivos".

Sobre la labor de Hernán Caputto, expresó: "Fue un trabajo realmente bueno. Se lograron los objetivos bajo una característica de mucha disciplina y trabajo táctico. Eso hay que continuarlo. No es fácil que un equipo joven pueda realizar jugadas tan estructuradas y que les haya resultado. Hubo verdaderamente un trabajo anterior y que se dio en este Sudamericano".

Sin embargo, no ve la clasificación como una panacea: "Esto no esconde todos los problemas que tenemos a nivel formativo. Es ahí donde queremos recurrir a todos los clubes para poder mejorar lo que se hace".

José Sulantay, ex entrenador de las selecciones Sub 20 mundialistas en Holanda (2005) y Canadá (2007), y actual técnico de Cobreloa, valora la seguridad del equipo: "Vi un equipo que ganó en personalidad. Muchachos con mucha credibilidad que defendieron muy bien. Con eso clasificaron". Sin embargo, cree que aún hay mucho por trabajar: "Tácticamente no se veía cómo se quería llegar arriba. No hubo jugadas que se notaran muy preparadas desde atrás. Me dejó un sabor que nos faltan cosas que lograr, pero hay tiempo para corregir esto". Y prevé: "Esto no va a ser fácil en el Mundial, donde hay envergaduras muy altas".

Para Leonardo Véliz, entrenador de la Sub 17 que consiguió el tercer lugar en el Mundial de Japón de 1993, lo importante era clasificar; "Si bien es cierto no es del paladar de los exquisitos admiradores del buen fútbol, por lo menos tienen un estilo pragmático que logra resultados. Es productivo y eso es lo importante".

"El hincha podrá decir que no juegan a nada, pero el objetivo que se plantearon era clasificar y se ha hecho", apuntó. Y sobre el juego, analizó: "Sin duda tiene sus deficiencias, pero también sus virtudes. Tienen sus limitanciones técnicas, pero también sus fortalezas físicas y mentales. No dan pelotas por perdidas. Sobre todo el orden táctico y defensivo que provocó que le hicieran pocos goles. Es un equipo bien parado y con todos muy concentrados. Eso me encantó".

Alfonso Garcés, formador de U. Católica y descubridor de talentos como Gary Medel y Mauricio Isla, entre otros, cree que el resultado ha sido excelente: "La filosofía de juego que implantó Caputto, eligiendo a los jugadores apropiados para ese tipo de sistema de acción y reacción, logrando el objetivo, fue la correcta". Y profundizó: "Logró el objetivo contra viento y marea. Porque muchos, me incluyo, pensamos que el fútbol es más atildado, mas construido y con jugadores de mejor pie, o técnicamente superiores a lo que mostraron. Pero si se logró el objetivo, eligiendo a los jugadores para que jugaran su juego, es un éxito rotundo".

A pesar de su apreciación positiva, Garcés recomienda a Caputto de cara al Mundial: "Creo que debe buscar, no desechando a los chicos, algunos tipos con mejor pie, un juego más atildado, y hacer una nomenclatura mixta que tenga jugadores de esa idea con futbolistas que tengan otra alternativa de juego, más técnico".

"Chile está preparado para hacer un buen campeonato Mundial", cree Luis Lee-Chong, formador del capitán del equipo Luis Alarcón, entre otros jugadores. Para él los resultados mandan: "El hecho de que estén en los primeros lugares significa que las cosas se han hecho bien". Y pone la calma: "Hay tiempo para seguir trabajando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.