De Lucrecia Martel a Claire Denis: lo que trae Valdivia

zama

El festival que parte el 9 de octubre estrenará además un filme inédito de Raúl Ruiz y lo último de Philippe Garrel.




Don Diego de Zama espera un traslado a Buenos Aires. Es el año 1790 y este oficial menor de la Corona española ha buscado infructuosamente largarse de Asunción a Buenos Aires, una ciudad de evidente mayor abolengo en el imperio. Aislado, lejos de su familia y afectado por problemas personales y burocráticos, Zama se enfrenta a un infierno interior y exterior que quizás no tenga salida.

Esta es, a grandes rasgos, la superficie narrativa donde transcurre la novela Zama, considerada la obra maestra del escritor argentino Antonio di Benedetto (1922-1986) y llevada al cine recientemente por su compatriota Lucrecia Martel (La ciénaga). La película, que se llama igual que la novela, se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Venecia y será una de las citas obligadas en el Festival de Valdivia, que se desarrollará del 9 al 15 de octubre en la ciudad austral.

La versión 24 del encuentro que se desarrolla anualmente en la capital de la Región de los Ríos acaba de anunciar gran parte de la programación de este año (en dos semanas más se conocerán los filmes en competencia) y junto al nuevo largometraje de la autora de La mujer sin cabeza, también se informó el contingente de la sección Gala, que incluye ocho títulos, entre ellos los franceses L'amant d'un jour de Philippe Garrel, y Un beau soleil intérieur, de Claire Denis.

Se trata de dos directores de personalidad inconfundibles, a menudos premiados en los festivales europeos (Garrel tuvo el León de Plata en Venecia por Los amantes regulares; Denis ganó Locarno en 1996 con Nénette et Boni) y que acá llegan con sus últimas propuestas. Mientras Garrel aborda una nueva historia de relaciones de pareja, Denis reclutó a Juliette Binoche y Gérard Depardieu para un trabajo que en gran parte depende de su singular sentido del humor. Ambas cintas compartieron el premio SACD de la Quincena de Realizadores de Cannes 2017.

En esta sección también destaca la exhibición de los tres largometrajes que este año realizó el prolífico autor coreano Hong Sang-Soo. El primero es On the beach at night alone, por el que Kim Min-Hee ganó el Oso de Plata a Mejor actriz en Berlín 2017 en el rol de una actriz que se relaciona con un hombre casado. El otro, menos dramático, es Claire's camera, donde Isabelle Huppert encarna a una profesora que casualmente conoce en Cannes a Manhee (otra vez Kim Meen-Hee, la nueva musa de Hong Sang-Soo), una recién despedida asistente de ventas de películas. También se dará la cinta The day after (estrenada en Cannes junto a Claire's camera), poética y pequeña historia de amor acerca de un editor de libros que sufre un desencuentro emotivo tras otro.

Director japonés

Como ya se anunció, la película de apertura de la muestra será La telenovela errante, inédita cinta póstuma de Raúl Ruiz que este año llegó al Festival de Locarno y que ahora tiene su premiere latinoamericana en la exhibición valdiviana. El cierre del encuentro estará a cargo de Lucky, película de John Carroll Lynch recibida con grandes elogios en Locarno, acerca del viaje espiritual de un anciano de 90 años (Harry Dean Stanton).

La visita más importante del encuentro será el cineasta japonés Sion Sono ("el director más subversivo del cine japonés", según Te Hollywood Reporter), quien con una filmografía que se empina sobre las 40 producciones ha desarrollado un estilo inclasificable, capaz de unir humor, violencia, erotismo y acción de manera única. Sion Sono vendrá con su esposa, la actriz y modelo Megumi Kagurazaka, que protagoniza varias de sus cintas, de las que en Valdivia se exhibirán seis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.