Luce la Rojita que irrita en Macul

Chile sub 20
anfp

La Sub 20 vence 1-2 a Japón en el inicio de la SBS International Cup, que se juega en Shizuoka. Allende anota y brilla junto al albo Iván Morales.




La Rojita que no tiene sentido, según Guede, arrancó con nota su gira por Japón. El futbolista que ahora tanto echan de menos en Macul, Iván Morales, fue titular y se asoció de maravilla con los compañeros que Héctor Robles pretende juntar de cara al Sudamericano de la categoría de dentro dos años. La prueba que no servía de nada, en la selección sirvió de bastante. Victoria 1-2 sobre Japón, con goles de Alarcón y Allende (el jugador del Santa Cruz, de Segunda, fue el mejor de todos), y una pinta exquisita del la Sub 20.

El torneo es menor, eso sí. La SBS International Cup la juegan, además de Chile y Japón, la República Checa y un combinado de jugadores de la ciudad que sirve de sede, Shizuoka. Pero en Quilín han llegado a la conclusión que poner a los chicos a jugar juntos desde ya en torneos internacionales es lo mejor para ese objetivo de 2019 que a Guede le parece tan lejano. El estratega argentino terminó peleando solo, pues aún no ha recibido respuestas desde el complejo Fernando Riera.

En la cancha, sí. Morales fue una de las figuras del debut en Asia. La victoria da inicio a la preparación para el Sudamericano que se disputará en enero de 2019, en Chile, una instancia en la que el técnico Héctor Robles está obligado a resarcirse del papelón que, este año, protagonizó la anterior generación, bajo su mando, en Ecuador.

Marcelo Allende y Tomás Alarcón marcaron los goles de la escuadra nacional. Robles los destacó, pero, coincidemente, también le atribuyó una importancia fundamental al aporte de Morales al funcionamiento de su equipo. "La victoria se saca con mucha concentración, con jugadores que saben qué están haciendo dentro de la cancha. Este grupo muestra eso, con Marcelo Allende como estandarte, con Iván Morales o Tomás Alarcón, que son jugadores que han sumado minutos en Primera División", resaltó el DT.

También valoró la posibilidad de disputar el torneo, pese a la dificultad que representan los 30°C que se registran a estas alturas del año en la ciudad japonesa que lo alberga. "No es fácil internacionalizar a un grupo de futbolistas. Eso se hace jugando con países que son de otro nivel, con viajes difíciles, situaciones adversas para, desde ahí, ir buscando este carácter, ir creciendo y trabajando sobre él", declaró Robles tras el duelo.

La recuperación debe ser rápida. Hoy, Chile debe medirse con República Checa, en el segundo compromiso. "No es lo ideal jugar mañana (hoy), pero, bueno, el campeonato es así. Tendremos que cambiar el chip, estar en condiciones e ir en busca de un rival tremendo como será República Checa. Espero que sigamos la misma senda. Ver alternativas siempre es positivo. Tenemos un grupo muy interesante", evaluó el entrenador. Sus pupilos se contagian del optimismo. "Sabíamos que Japón era un rival muy duro, pero salimos dispuestos a ganar", dijo Alarcón, quien selló la victoria con un lanzamiento penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.