Los Títeres: la teleserie más aplaudida de la televisión chilena cumple 30 años

La historia de la venganza de Artemisa contra la malvada Adriana se exhibió en Canal 13 en 1984.




Comenzaba la década del 80 cuando estallaron las protestas ciudadanas en Chile. Seguía el toque de queda y Paulina García -ganadora de un Oso de Plata por la película Gloria- hacía lo que podía en alguna población.

"Fue una noche terrible", recuerda hoy. "Y con las tanquetas entrando. Me acuerdo que me paré afuera de una capilla a fumar un cigarrillo cuando me preguntaron: 'Oye, tú eres la de la teleserie'. El país estaba casi en una guerra y me preguntaban si yo era la de la tele". Y claro, su cara se fijó en la memoria de los espectadores de Canal 13; pues personificó a Adriana en su época de joven, la antagonista de Los Títeres     -escrita por Sergio Vodanovic y dirigida por Oscar Rodríguez-, la teleserie de culto por excelencia. La que llegó a marcar 38 puntos de sintonía en 1984 (cuando el rating se medía con cuadernillos). Y la misma que este mes cumple 30 años desde la emisión de su último capítulo.

Hoy, el medio sigue rendido a sus pies: la historia de Artemisa Mykonos (Claudia Di Girolamo), recién llegada a Chile junto a su padre y su fortuna. Aquella niña que regresa a Ecuador huérfana, estafada y humillada por Adriana (Gloria Münchmeyer) para regresar 20 años después por venganza.

"El tema de la venganza es universal y está súper vigente. Ese bulling tan maquinado, hoy haría un sentido enorme. La teleserie trata sobre cómo el mal puede enloquecer a las personas. Porque Adriana y Artemisa enloquecían. Por eso Adriana terminaba 'peinando la muñeca'", opina García.

LA PLUMA DETRAS DEL EXITO

Si se trata de separar la teleserie en dirección, guión o reparto, la pluma de Sergio Vodanovic -periodista, escritor y dramaturgo nacido en 1926 y quien murió en 2001- se lleva los honores. A 30 años de la emisión del último capítulo, guionistas, académicos, dramaturgos y actores coinciden en ello.

El guionista y director Pablo Illanes opina: "Me parece que todos los departamentos funcionan con un nivel óptimo, pero claramente el guión se lleva los honores. Tengo los libretos y leerlos es un verdadero placer, porque entrega la información de una manera muy sencilla, pero con gran detalle. Deberían estudiar esos libretos en todas partes, no sólo por lo que escribe, sino por cómo lo escribe".

Illanes es alguno de los que ha tratado de resucitar la historia, en proyectos que se han topado con problemas de derechos y financiamiento, y donde también ha estado involucrado el director de Gloria, Sebastián Lelio, otro admirador declarado de Vodanovic. Para Pablo Illanes, Los Títeres "es una historia por la que no pasan los años. Es cruda, violenta, verbal y físicamente. Tiene personajes entrañables, pero sobre todo su línea de acción es muy clara. Es el bien contra el mal en todas sus formas. Además describe estupendamente el Chile opaco de los 80 sin meterse en el contexto específicamente político".

"Vodanovic es una conciencia súper adelantada para su época", profundiza Cristián Opazo, director del posgrado en literatura de la UC e investigador teatral. "Es capaz de cruzar la teleserie chilena más clásica y desenmarcarla del triángulo de amor imposible para teñirla por todo ese ámbito de traiciones ocultas. Y navega por el terror sicológico, porque no muestra los miedos de la burguesía frente a las clases elevadas, sino que las pulsiones más animales están en nosotros mismos. Es la burguesía frente a sus procesos de autodestrucción internos".

Mauricio Pesutic, quien interpretó a Néstor en la telenovela, comentó en una entrevista a La Tercera hace unos meses la admiración por el trabajo de Vodanovic, explicando que para los actores era como trabajar en una gran obra de teatro de 100 capítulos. Alabando la profunda sicología de los personajes, Pesutic dijo: "Es la teleserie mejor escrita de la TV chilena".

Para Paly García sus contextos eran largos y los diálogos, potentes. Con situaciones concretas. "No había eso de 'yo le dije, tu me dijiste, yo te dije que me dijiste que le dije'. No era una comedia de equivocaciones".

Los derechos de Los Títeres, le pertenecen hoy a la viuda de Vodanovic, Betty Johnson. Canal 13 está actualmente estudiando  la documentación de la época para ver la posibilidad de retransmitir la teleserie en su canal Rec TV, donde se emiten producciones antiguas de la señal.Y están los eternos proyectos de película o adaptación. Los Títeres cumplió treinta años, pero su historia de venganza, puede aún continuar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.