Los sufridos 365 días de Hernán Levy al mando de Colo Colo

Asumió hace exactamente un año, prometiendo éxitos, un equipo 2.0 y asegurando que el club sería "un Fórmula Uno". Hoy se va asumiendo que no cumplió en lo deportivo.




Cuando aún sólo era director de Blanco y Negro, Hernán Levy ya tomaba decisiones como presidente de la concesionaria alba, considerando que había llegado como el principal accionista, tras comprar la parte de Gabriel Ruiz Tagle en agosto de 2010.  El 14 de marzo de 2011 asumió el mando de ByN.

Antes, en febrero de 2011, ante el despido de Diego Cagna tras el mal arranque del "Cacique" en el Apertura, Levy propuso de inmediato el nombre de Américo Rubén Gallego a la banca "popular". Incluso, el propietario de Cerámica Santiago viajó hasta Argentina para convencer al "Tolo" de asumir la dirección técnica de los albos.

Luego, una vez como presidente de ByN, Levy anunció una reestructuración total en Macul, llamada "Colo Colo 2.0", con énfasis en las divisiones inferiores. Por ello, despidió a Gualberto Jara como jefe de las divisiones inferiores y contrató a Jaime Pizarro como gerente deportivo.

Además, tras la inversión de los albos en el Clausura pasado (casi seis millones de dólares), Levy aseveró que "este Colo Colo será un Fórmula Uno". Sin embargo, los malos resultados continuaron, despidieron a Gallego en pleno campeonato y llegó Ivo Basay.

El arribo del "Hueso" a Pedreros no estuvo exenta de polémica, puesto que el DT dirigía a O'Higgins, y en la Sexta Región se quejaron de que los albos le habían "levantado" a su entrenador, por lo que alegaron ante la ANFP, y Colo Colo sufrió la pérdida de puntos en el encuentro ante Cobresal, en El Salvador, ya que Basay dirigió desde una cabina puesto que aún no tenía el permiso para hacerlo por el "Cacique", algo que está prohibido según las bases de la ANFP. Aunque después le devolvieron los puntos.

Este año, el "popular" no clasificó a Copa Libertadores por lo que se redujo el gasto en refuerzos. Pese a ello, el presidente albo dijo que "tenemos un gran plantel, el mejor de los últimos años y los resultados deberían comenzar a llegar", presionando a Basay ante el mal inicio de torneo.

Además, hace poco dijo que "me gustaría ver, en algún minuto de marzo, ver jugar a Renny Vega", su última "gran" contratación pese a la negativa del cuerpo técnico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.