Los sectores que marcan la interna de la UDI tras la renuncia de Silva

La polémica surgida por el caso Penta provocó una "crisis" interna en la UDI que terminó con la renuncia de su timonel. La influencia de Jovino Novoa y las declaraciones cruzadas entre los militantes, crearon distintas afinidades al interior del gremialismo.




La renuncia del presidente de la UDI, Ernesto Silva el miércoles pasado, evidenció la "crisis interna" que surgió al interior del gremialismo tras la polémica por el caso Penta, investigación en la cual varios parlamentarios están involucrados.

Aquella crisis fue reconocida por el mismo Silva en su discurso de salida quien además apuntó a que dirigentes "han cuestionado y afectado" la unidad del partido. 

En este contexto, y de cara al consejo general programado para el 10 de abril en donde se elegirá a la nueva directiva, se han creado diversos sectores al interior de la UDI divididos en torno a un personaje clave: el ex senador Jovino Novoa.

LA INFLUENCIA DE NOVOA

El ex senador Jovino Novoa forma parte de los "ex coroneles" del gremialismo y es sin duda uno de los líderes

más fuertes al interior de la UDI.

Sin embargo, Novoa está siendo investigado por la Fiscalía por eventuales delitos tributarios asociados al financiamiento de campañas políticas, en el marco del caso Penta.

A pesar de que el ex legislador cuenta con el apoyo de casi toda la directiva de la UDI, como el ex timonel Ernesto Silva y Javier Macaya, además es respaldado por senadores influyentes como Ena von Baer y la mayoría de las caras nuevas del gremialismo.

LOS RESISTENTES AL EX "CORONEL" Y CRÍTICOS DE SILVA

Sin embargo, hay otra fila al interior del partido que se ha mostrado contraria a que Jovino Novoa continúe teniendo tanta influencia en la colectividad.

A pesar de que no han conformado un bando propiamente tal, figuras como el edil de Las Condes, Francisco De la Maza, han resentido que el ex senador tenga un rol preponderante en la nueva estrategia de la UDI.

Según consignó hoy La Tercera, en la primera reunión de la directiva algunos integrantes de la mesa plantearon que la directiva es una instancia  independiente de cualquier  figura influyente. "Yo soy vicepresidente de la UDI, no de una persona", habría señalado uno de los asistentes.

Por otro lado, muchos militantes criticaron especialmente la forma en que Ernesto Silva, cercano a Novoa, manejó la crisis tras la polémica por el caso Penta.

Este fue el caso de algunos alcaldes como Mario Olavarría quien aseveró que Silva no podía mantenerse en el cargo ya que su permanencia era perjudicial para el partido. Rodolfo Carter en tanto, indicó que el ex timonel debía replantearse si estaba o no en condiciones de liderar la directiva.

LA POSTURA DISIDENTE DE VÍCTOR PÉREZ

Pero una de las figuras que marcó más fuerte sus diferencias con Silva fue el senador

Víctor Pérez.

El

parlamentario, que también intento liderar la directiva en las elecciones pasadas, hace semanas había enfatizado la necesidad de renovar el proyecto político de la UDI y "recuperar nuestros vínculos con sectores populares".

En tanto, días antes de que Silva renunciara, el senador por la VIII Región había cuestionado fuertemente la conducción del ex timonel en entrevista con La Tercera, asegurando que existía confusión y falta de debate interno en el manejo de la crisis.

"Creo que la soberbia nos ha llevado a la situación en que estamos (...) Creo que siempre hay que enfrentar las cosas con humildad, hacer bien a los demás. Eso, en momentos tan difíciles y complejos, nos debe servir para cambiar nuestro modo de actuar", indicó.

Sin embargo, luego de que Silva se marginara de la mesa gremialista, Víctor Pérez, descartó la posibilidad de asumir la directiva.

"Yo no soy candidato a presidir la UDI", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.