Los rayos solares son tan nocivos durante el invierno como en la temporada estival

A pesar de creer que durante esta época el daño a la piel es menor, los rayos solares tienen un "caracter acumulativo" y además tener en cuenta que en un día nublado la radiación solar sólo disminuye en un 10%.




Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 20% de los casos de ceguera por cataratas o problemas como cáncer a la piel de deben a causa de la radiación solar de la temporada invernal. Principalmente, este problema se da porque las personas asumen que durante un día nublado no hay riesgo, o que los rayos solares no son tan fuertes como en verano y se tiende a no utilizar cremas con protección solar o lentes para cuidar la vista.

En este sentido, el dermatólogo general y oncológico de la Clínica Las Condes

, Rodrigo Schwartz

,

sostiene que

"la nubosidad reduce escasamente la radiacion ultravioleta, estimandose que un cielo cubierto con nubes en un 50%, sólo reduce la radiación en un 10%"

, esto quiere decir que si bien

"la intensidad de la radiacion ultravioleta es menor durante el invierno, especialmente entre los meses de abril a agosto, como el daño producido por los rayos UVB y UVA es de caracter acumulativo, de todos modos éstos son perjudiciales".

En cuanto a los problemas a la vista, el profesional óptico y Product Manager de Rodenstock, José Pablo Pérez, explica que "los efectos más nocivos de la radiación ultravioleta se producen en la retina de los ojos" y es necesario "protegerse de los altos niveles de radiación que se presentan, sobre todo, en el norte de nuestro país".

En cuanto a los niños, "ellos no cuentan con la misma protección natural que un adulto, lo que implica mayor riesgo ante la radiación UV, que actúa progresivamente", lo que  "podría provocar  daños irreparables en la visión", enfatiza el profesional óptico.

Además, el dermatólogo recalcó que es necesario que las personas que practican deportes en la nive en esta temporada, tengan especial precaución y usen "gorros, anteojos, ropa larga, uso de factor solar factor 30 o más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.