Los principales ajustes que debió enfrentar el modelo Transantiago a 6 años de su implementación

Cambios y ampliación de recorridos, eliminaciones de buses y modificaciones de contratos con las empresas transportistas, se transformaron en los principales ajustes que debió realizar el gobierno, para sustentar la continuidad del Transantiago. <br><br>




En 6 años, el sistema de transporte público de la capital, debió ajustar el modelo original para superar "conflictos" producto de su implementación, según Patricio Pérez, coordinador de Transantiago. Se eliminaron recorridos, se modificaron unos, se crearon otros y fueron reducidas en un 50% las empresas transportistas que prestan servicios al sistema público de transporte capitalino.

Desde 2006 a la fecha, la ampliación de cobertura de vías que cubre Transantiago, aumentó en un 30%. Los servicios aumentaron en un 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos a la fecha.

"La eliminación de recorridos, se genera no porque haya menos cobertura, sino, porque el empalme de recorridos crea la necesidad de que haya un único recorrido", explicó Patricio Pérez a La Tercera.

Según el experto, los ajustes realizados al modelo, en esta materia apuntan a modificaciones que permitieron reforzar la cobertura. "Son fusiones que pueden implicar la desaparición de algunos servicios, creación de algunas variantes lo que significa que se crean servicios, o extensiones que permiten que los servicios vayan mejorando y generando mayor cobertura", indicó.

Desde Transantiago, indicaron que los cambios se generan por "demanda ciudadana".

Por ejemplo, los tramos de Maipú y sectores orientes de la capital, se han intervenido dem forma continua.

"En la última modificación del Plan de Operaciones, se generó cambios en recorridos desde la zona de Pudahuel, hasta Peñalolén. Ese viaje no existía", aseguró Pérez.

"El otro importante fue en las zonas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y se generaron recorridos que llegan al centro", agregó el coordinador.

LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS


Comenzaron siendo 14, las que entregaban servicios a Transantiago -9 alimentadores y 5 troncales-. Pero, en junio de 2012, el "Nuevo Modelo" del sistema, redujo la necesidad de demanda, para 7 de ellas.

En la actualidad, las empresas transportistas que sirven al sistema público, son Alsacia, SuBus, Vule, Express, Metropolitana, Red Bus y STP.

Para Patricio Pérez hubo un cambio importante respecto a la "forma en que se abordaba la relación con las industria".

"Estaban basadas en lo conflictivo al principio, donde las autoridades tendían a pegarle a las empresas a través de los medios de comunicación, pero además habiendo muy poco diálogo real a nivel de entidades. Eso implicó que las oportunidades de mejorar no se materializaban", explicó Pérez.

Las empresas firmaron un "nuevo contrato" con Transantiago. 

"Esta vez, les exigimos ser más rigurosos respecto a la implicancia que podría no tener para las empresas, la falta de pago de cotizaciones laborales a sus trabajadores y una serie de aspectos, que hace tres años atrás, eran terribles", señaló Pérez.

Según el experto, en esa época, hubo más de 2000 trabajadores sin cotizaciones pagadas y quebraron 3 empresas: Las Araucarias, Transaraucarias y Buses Gran Santiago.


El proceso de quiebra de Las Araucarias, demoró 8 meses.

"Logramos al menos, tener continuidad del servicio en San Bernardo, que era la zona que estaba quebrada por la empresa. Finalmente el traspaso de ese recorrido, se entregó en septiembre a Subus, que se hizo cargo de la zona sur, la G", indicó Pérez.

La otra quiebra en la zona H y B, correspondió a la de Buses Gran Santiago, que operaba la zona norte y en el centro de la capital. Los recorridos de la zona norte los tomó Red Bus, que prestaba servicios para la zona oriente.

"Se generó un cambio importante porque los buses de Gran Santiago eran muy antiguos y estaban en muy malas condiciones", apuntó Pérez.

La reorganización del Transantiago buscaba, según su coordinador, mayor eficiencia para el sistema.


"Si lo hacíamos con empresas distintas, se volvía muy rígido y teníamos que quitarles recorridos a unas y dárselos a otras, lo cual no era eficiente", aseguró Pérez.

"Cuando les pedimos a las empresas las propuestas para definir cuáles serían las propuestas para optar por ciertas zonas y naturalmente, ocurrió que las empresas tenían más relaciones entre sí, porque los usuarios las usaban, se hicieron cargo de esos servicios completos", indicó.








Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.