Los peligros de la intoxicación por cianuro: ¿Cuál es el protocolo frente a una emergencia química?

emergencia-quimica

El día de hoy una persona se suicidó en el Costanera Center, y hace unas semanas una estudiante también utilizó el mismo compuesto químico para acabar con su vida.




El día de hoy una mujer se suicidó ingiriendo cianuro en una tienda del Costanera Center. Hace unas semanas atrás, una pareja en Buin se intoxicó también con esta sustancia. La segunda semana de septiembre, una estudiante utilizó el mismo químico para acabar con su vida, transportándolo en un termo mientras asistía a la universidad. ¿Qué es el cianuro y cómo las personas se intoxican con éste compuesto?

De acuerdo a la químico farmacéutica de la Universidad San Sebastián y  Doctora en toxicología, Pamela Cámpora,  el cianuro es una sustancia que se utiliza en la extracción de minerales, la industria galvánica y como plaguicida, además de trabajos de joyería. Según la experta, este compuesto químico es muy peligroso, pues para envenenarse solo basta con inhalar, tocar o tragar este compuesto.

Es más, agrega, la ingesta o exposición a bajas concentraciones ya puede producir efectos dañinos o la muerte en una persona, "más aún si el producto ingresa simultáneamente por diversas vías (oral, inhalatoria y cutánea) ya que se favorece su absorción".

"La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede varias entre uno y 15 minutos. Asimismo, su ingestión causa congestión y corrosión de la mucosa gástrica", indicó la académica.

En dosis menores a las letales, la sustancia "provoca vómito, cefaleas, vértigo, respiración rápida, descenso de la presión arterial, aumento del pulso e inconciencia".

"Las sales solubles de cianuro, así como el ácido cianhídrico son tóxicos de acción muy rápida y su mecanismo de toxicidad es bloqueando la cadena respiratoria lo que determina una hipoxia tisular y acidosis láctica".

En otras palabras, la intoxicación aguda por esta sustancia interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos.

¿Cuál es el protocolo frente a una intoxicación por cianuro?

De acuerdo a la experta, el personal de salud que asiste a la persona afectada debe primero proteger sus vías aéreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que quedaron en el ambiente y también aquellos que expelen del cuerpo del intoxicado. Del mismo modo, se encargan de aislar el lugar para que otras personas no sufran también una intoxicación por los gases.

Posterior a esto, se debe trasladar a la persona a una atmósfera no contaminada. En este paso, explica, el personal de emergencia procura mantener las funciones vitales de la persona a la vez que tratan de detener la absorción del componente, y si es viable y en función del tiempo, administran el antídoto que existe para este compuesto químico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.