Los otros puentes que espera Valdivia

imagen-a_uno_248250

Además del fallido Cau Cau, están en carpeta otras tres alternativas. El más avanzado en etapa de diseño.




La concreción del puente Cau Cau significaba mucho más para la ciudad de Valdivia que simplemente alojar el primer puente basculante del país. La zona, rodeada de los ríos Cruces, Valdivia, Cau Cau y Calle Calle, lleva años esperando nuevas obras para conectar la ciudad. El Cau Cau, por ejemplo, estaba destinado a ser una alternativa al puente Pedro de Valdivia, único existente en el área, para conectar la ciudad con la Isla Teja, que cada año suma nuevos desarrollos urbanos. De esta forma se pensaba diluir los altos flujos vehiculares que, especialmente en verano, atochan el centro de la urbe para dirigirse hacia Niebla y otras localidades de la costa.

No obstante, la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de licitar la construcción de nuevos brazos para el viaducto, luego de una serie de fallas detectadas en la actual obra del puente, retrasan esta alternativa al menos hasta fines de 2018, según afirmó en mayo el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara.

Debido a este déficit la ciudad cuenta con un plan de nuevos puentes que están en distintos estados de avance. Estos son analizados en una comisión que integran el municipio, el MOP, el Ministerio de Vivienda (Minvu), de Transportes, la Intendencia y el Gobierno Regional.

"Debiéramos tener al menos tres puentes más aparte del Cau Cau para solucionar los problemas de conectividad", afirma el alcalde de la comuna, Omar Sabat. El edil explica que "no hay otra infraestructura que una Valdivia, Isla Teja y la costa, entonces si le pasa algo al puente Pedro de Valdivia, hay una vasto sector de la comuna que quedaría aislado o desconectado".

Entre los viaductos proyectados el que presenta mayor avance es el puente Cochrane-Los Pelúes, que financia el Minvu y cuya entidad ejecutante es el MOP. Tendría una longitud de 330 metros y 17 metros de ancho y su costo alcanzaría los $ 20 mil millones. Si bien su diseño está en etapa final, deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) luego de que Contraloría emitiera un dictamen al respecto en mayo pasado. Desde el Minvu informaron que en 2018 podría comenzar obras.

El otro puente proyectado es conocido como Las MulatasTorobayo, que empalma el sector sur de la ciudad a las cercanías de la Cervecería Kunstmann. Actualmente el MOP evalúa su prefactibilidad.

En paralelo, también existe un proyecto para ampliar el puente Pedro de Valdivia, por el cual Obras Públicas trabaja en alternativas de diseño, que deberían ser dadas a conocer este mes. No obstante, desde el municipio afirman que esta iniciativa solo tiene compromiso presupuestario para su diseño y no para su ejecución.

"Esta falta de infraestructura repercute no solo en el tráfico vehicular, tenemos movimiento de camiones hacia la costa que trabajan con productos del mar, con las forestales, tenemos otras empresas. Necesitamos conectividad para fortalecer la economía y también para situaciones de emergencia", añade el edil Omar Sabat.

Pablo Hoffmann, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), agrega que "vemos una demora incomprensible en todos los proyectos para mejorar o construir nuevos puentes. Eso pasa en parte por el excesivo centralismo, ya que todo se decide en el MOP en Santiago, siendo Valdivia una ciudad rodeada de ríos"

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Pedro Perinetti, opina que "Valdivia tiene una vocación turística hace muchísimos años, pero para seguir creciendo necesitamos conectividad (...) Hoy se han tomado algunas medidas parches, en habilitación de barcazas, posibilidad de de puentes flotantes, pero no es la solución definitiva".

Para el urbanista y docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica, Oscar Figueroa, además de dar conexión a las riberas de los ríos es fundamente diversificar otras formas de movilidad. "Valdivia es una urbe donde podría fortalecerse el transporte de bicicletas, con más ciclovías en las costaneras, y también ampliar las conexiones de las localidades a través de barcazas y lanchas como sistema de transporte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.