Los otros países que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel

Ecuador, Brasil y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, frente al recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza.




El primer país en llamar a consulta a su embajador en Israel, por el amplio operativo militar en la Franja de Gaza, fue Ecuador, al que se sumó Brasil, Chile y Perú.

El 18 de julio, el gobierno de Ecuador llamó a consultas inmediatas a su embajador, Guillermo Basante, acreditado en Tel Aviv, frente a la "gravedad de la situación" que se vive en la Franja de Gaza, se informó desde Quito.

Cinco días más tarde, Brasil condenó enérgicamente el "uso desproporcionado" de la fuerza de la parte israelí en Gaza y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, suscitando la molestia de Israel.

Frente a ello, el vocero de la cancillería israelí afirmó en Jerusalem Post que "esta es una desafortunada demostración de por qué el Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático".

Asimismo, tras el anuncio de Chile, hoy Perú también decidió llamar a consultas a su embajador en Israel. "Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel", señala el comunicado del gobierno difundido por la agencia peruana de noticias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.