Los otros nueve ex uniformados procesados junto a Labbé por crímenes en Tejas Verdes

La lista es encabezada por el ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien permanece en prisión por varias condenas por crímenes de lesa humanidad.




Por crímenes contra 13 víctimas que fueron vistos por última vez en el cuartel Tejas Verdes, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes,  procesó a 9 ex uniformados y un ex funcionario de la policía civil, entre ellos el ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé. 

Los acusados, fueron procesados como autores y coautores de delitos como asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado.

QUIENES SON

La lista de procesados es encabezada por el ex director de la DINA, Juan Manuel Contreras Sepúlveda, a quien se acusa como "autor jefe" del delito de asociación ilícita y como coautor, de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado.

Contreras permanece en prisión tras ser condenado en varios procesos por causas de violaciones a los derechos humanos.

En esta causa también fue procesado el Teniente Coronel (R) del Ejército Klaudio Kosiel Hornig, en calidad de autor en el delito de asociación ilícita y en calidad de coautor, de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado.

En la misma calidad y por los mismos delitos, se sometió a proceso al Teniente Coronel (R) del Ejército, Raúl Quintana Salazar, al Coronel de Sanidad (R) del Ejército, Vittorio Orvieto Tiplitzky, al Suboficial Mayor (R) del Ejército, Ramón Luis Carriel Espinoza, al ex coronel de Carabineros, Rodolfo Cargas Contreras, y a Nelson Valdés Cornejo, funcionario en retiro de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, fue procesado el Teniente Coronel en retiro de Carabineros Carlos Silva Salinas, en calidad de autor, en los delitos de homicidio calificado, cometidos en las personas de Aquiles Juan Jara Álvarez y Jenaro Ricardo Mendoza Villavicencio.

En tanto, que el médico Bernardo Purto Yarcho, fue procesado en calidad de autor de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos, por uno de los casos en Tejas Verdes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.