Los nombres que sostienen el sueño chileno en la Copa América femenina

Las dirigidas de Ronnie Radonich suman dos victorias gracias a un contundente juego que las afianza en el torneo.




El buen arranque de la selección chilena femenina en la Copa América que se disputa en Ecuador se ratificó ayer, en el segundo partido del certamen, con un sólido e indiscutido triunfo ante Bolivia. Ya días atrás, en el debut, se ganó por la cuenta mínima a Argentina, por lo que las "Chicas de Rojo" suman seis puntos en la zona grupal, y se perfilan para la segunda fase.

El equipo dirigido por Ronnie Radonich demuestra un juego consolidado, que se basa en la asociaciación y que impone sus condiciones a lo largo de los 90 minutos. El posicionamiento en campo rival y la presión alta y en todos los sectores del campo son algunas de las características marcadas a fuego en las nacionales.

Pero además, el buen pasar se explica por el alto nivel que exhiben algunas de las seleccionadas, fijas en el once estelar, y que aportan con esa experiencia y jerarquía que están marcando la diferencia en el torneo. De partida, los cimientos de Chile se fundan en el arco, donde Christiane Endler tiene un puesto seguro.

Endler se convirtió en la primera futbolista nacional en firmar contrato por un club profesional en el balompié para mujeres. El Chelsea inglés se fijó en sus cualidades en la portería que la llevaron a levantar la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012, además de cosechar otros títulos nacionales con el mismo equipo y con Everton. En Londrés, fue recibida como estrella. Ha mantenido su arco invicto los 180 minutos y es dueña de la jineta de capitán.

Y si en el fondo responde "Tiane", como la llaman, la responsabilidad en la zona de ataque está puesta en otros nombres que destacan. Francisca Lara uno de ellos, quien ya suma dos goles en el certamen, tras anotar el solitario tanto con que se venció a la "Albiceleste", más la apertura de la cuenta ante las bolivianas.

Lara es uno de los valuartes del seleccionado. Ayer, fue la mejor de la cancha, con lo que empieza a responder a las expectativas que se generaron en torno a ella desde que apareció en el mapa del fútbol femenino nacional. Inició su carrera en Ferroviario, pero comenzó a llamar peligrosamente la atención cuando firmó por Cobreloa en 2011. Hoy pertenece a Colo Colo, y también fue parte del grupo que levantó la Libertadores un año más tarde. Con la "Roja" también ha cumplido, pues brilló en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Otro de los nombres a considerar es el de Daniela Zamora. Es considerada fija por Radonich, ubicada como extremo derecho, y ayer cerró el triunfo ante Bolivia con un potente disparo de 25 metros que coronó la contundente presentación nacional. En el plano local defiende a la Universidad de Chile, quien confía en sus goles para alcanzar sus aspiraciones.

Desafío mayor

Ahora, la tarea será dura para la Roja, pues mañana (19.00) enfrentarán a las verdeamarillas, eternas campeonas sudamericanas. "Estamos contentas porque ganamos y tenemos seis puntos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los dos partidos que nos quedan del grupo van a ser fundamentales y tenemos que estar preparadas", aseguró la defensa Carla Guerrero.

Pese a la victoria, la autora del segundo tanto no quedó del todo conforme ya que "en nuestros planes estaba convertir más goles, en caso de que el grupo tenga que definirse por diferencia de goles", dijo. La delantera Yanara Aedo, en tanto, mostró la ambición de Chile: "Queremos pasar la fase con 12 puntos", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.