Los mitos y realidades sobre el cambio de hora

reloj

Que afecta a la concentración, que se está más malhumorado, que se duerme bien, que se duerme mal o que incluso provoca insomnio, son algunas de las teorías que se levantan tras hacer el cambio en los relojes.




Esta noche se realiza el cambio de hora en los relojes de nuestro país. Esta noche, cuando sean las 24 horas se debe adelantar una hora para pasar al horario de verano.

Debido a estos cambios que se aplica cada año se han levantado muchas teorías sobre cómo podría afectar a las personas. Que afecta a la concentración, que se está más enojado, que se duerme bien, que se duerme mal o que incluso provoca insomnio.

Afecta la concentración: La doctora Evelyn Benavides visitó ayer los estudios de La Mañana de Chilevisión y explicó que solo en algunas personas el cambio de horario afecta en la concentración. Más son los niños que se ven afectados, ya que tienen menos horas de sueño. "Por ejemplo en los niños que tienen problemas de concentración previo", explicó. La solución:  Días antes los más pequeños de la casa se deben acostar media hora antes, así cuando llegue el momento de dormir para ir al colegio, al levantarse con una hora menos ya van a tener un ritmo de sueño adaptado.

Hay cambios de ánimo: La especialista explicó que hay una parte que es mito y otra que es un poco de verdad. "Un poco de buena voluntad puede mantener el genio tranquilo, pero hay personas que tienen trastornos del ánimo y para ellos si va a ser difícil durante los primeros días". Recomendación: La doctora recomienda que visite a su doctor y le pida consejos de cómo seguir su tratamiento.

Aumento de accidentes en vehículo: La privación de sueño puede aumentar los riesgos de tener un accidente automovilístico. New England Journal of Medicine informó que hay un aumento de un 8% en números de accidentes de tránsito el lunes siguiente al cambio de horario.

Los índices de asaltos se reducen: "Cuando el horario de verano empieza en la primavera, los índices de robos bajan en un promedio de 7% , con una disminución mucho más grande del 27% durante la hora de la tarde que ha ganado más luz del día", informó el instituto Brooking en 2015.

Ayuda a los agricultores con sus cosechas: Una de las razones que se creó el cambio de hora para el verano fue para ayudar a los agricultores sacaran sus cosechas, sin embargo no es tan verdad. Según el libro Seize the Daylight sobre la historia del cambio horario, los agricultores lucharon contra esta propuesta, ya que reducían la productividad y hacían que la vida en general fuera más difícil para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.