Los Lagos: transporte público amenaza con paralizar si el gobierno no soluciona subvención de la TNE

El gremio, que apoya la huelga que realizan los trabajadores de Valparaíso, da un plazo de 15 días a las autoridades para entregar una respuesta definitiva.




La Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de la Región de Los Lagos (Agtpu), comunicó que dará un plazo de 15 días al gobierno para que entregue una respuesta satisfactoria, respecto de la solicitud que hacen para que subvencione el uso de la TNE en el sistema de buses interurbanos. De no ser así, los trabajadores de esa zona paralizarán de forma indefinida.

"Estamos en la misma línea que nuestros pares de la Región de Valparaíso. Hemos esperado demasiado tiempo para tener una respuesta concreta a nuestra solicitud de contar con una TNE subsidiada en relación con todos los días que estará funcionando. Pero un subsidio digno, y no una compensación calculada desde los escritorios de Santiago que no se ajustan a la realidad que tenemos diariamente, donde trasladamos a miles de estudiantes", señaló Rubén Sáez, presidente de la Agtpu y vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros (Conabus).

Respecto de la huelga que llevan a cabo los trabajadores de la locomoción colectiva de Valparaíso, Sáez expresó que "está muy bien, porque no puede ser que la Presidenta de la República haya usado un decreto para dar uso libre a la TNE durante todos los días del año. No es correcto porque se meta en nuestros bolsillos obligándonos a cubrir los costos de su decisión. Ningún privado, ninguna empresa puede resistir  económicamente este abuso. Es inviable. Hemos esperado, hemos dialogado, hemos propuesto soluciones a todos los actores del poder ejecutivo y del parlamento, y el gobierno no responde, seguro de que tendremos que aceptar porque el Decreto Ley que norma nuestra actividad en Chile, nos obliga a trasladar a los estudiantes con tarifa preferencial", manifestó.

La Región de Los Lagos, es una de las zonas del país que no está licitada. Forma parte de la Conabus, a través del Consejo de Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno AG, representado por Andrés Delgado, y por la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos, AGTPU, que incluye  a la ciudad de Puerto Montt, y las comunas de Ancud  (Buses línea N° 1) y Castro (Sociedad Transporte Línea N° 1 Limitada), en Chiloé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.