Cómo son los hogares para ancianos en Japón

hogares-japon

Servicio de peluquería, manualidades, ejercicios matutinos, atención dental y de salud son algunas de las actividades diarias que los residentes tienen.




La sociedad japonesa siente una fuerte responsabilidad con sus ancianos, y culturalmente se espera que los hijos ya adultos cuiden a sus padres. En casos en donde ésto no sea posible, existen los hogares de ancianos, instituciones del gobierno que buscan asistir lo mejor posible la vida de las personas mayores.

El canal de YouTube Life where I'm From ha realizado un mini documental al respecto, en donde explican cómo funcionan los hogares de ancianos en Japón. En la grabación se puede ver cómo es un día común tanto para los residentes a tiempo completo como para aquellos que van algunos días a la semana.

En el video (tiene subtítulos en español) además se puede ver que en el hogar tienen un horario que da tiempo para que los ancianos se ejerciten dentro de lo posible, reciban ayuda dental para limpiar sus placas o revisar su dentadura, además de ver temas diarios como su presión arterial y medicamentos. En el lugar reciben también servicio de peluquería y baños.

La idea, explican, es ayudar al adulto mayor para que siga siendo autosuficiente dentro de sus capacidades. "Hay muchas formas de apoyar su independencia", señala una de las encargadas del centro en el video.

En cuanto al precio de estos hogares, los costos no médicos tales como el arriendo y la comida del hogar están a discreción de los centros. El costo de Azalee puede variar de paciente a paciente.

Según Life Where I'm From, el Dr. Kurusu, director del Azalee Group, estima que un paciente puede pagar hasta 2 mil dólares al mes por todos los gastos, incluyendo comida, alojamiento y la porción de sus medicamentos. El gobierno japonés cubre el 90% de los gastos médicos de los adultos mayores.

En Japón, los hospitales y clínicas por ley deben ser sin fines de lucro. Además, es un requerimiento que los dueños y administradores de los centros de salud sean médicos. El costo de la salud es estandarizado en el país, y ningún doctor puede cobrar un precio muy distinto por un mismo procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.