Los hitos que marcarán la última Parada Militar de Michelle Bachelet

militar

La Mandataria encabezará su octava ceremonia en medio de la controversia por el levantamiento del secreto del informe de la Comisión Valech I. En el desfile participarán casi ocho mil efectivos.




Hasta la Elipse del Parque O'Higgins llegará esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar su octava y última Parada Militar.

En la ceremonia -que comenzará a las 15:00 horas y que también será la última para el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada-, desfilarán 7.952 efectivos, de los cuales 88% son hombres y 12% mujeres.

Por otro lado y de manera inédita, el encuentro comenzará desde el edificio Bicentenario del Ejército por lo que el acto se adelantará 10 minutos en comparación a otros años y se mostrará el traslado de la jefa de Estado por las calles de Santiago.

En tanto, una de las novedades de esta edición de la Parada Militar será la exhibición de material de última generación, como los tanques Leopard A4, carros Marder de infantería blindada, piezas de artillería Auto Propulsada M-9 (155 mm), tanques de ingenieros Lanzafagina (capaz de habilitar vías de paso para vehículos) y de Ingenieros Dash (con pala para movimiento de tierra y grúa).

info-naves
info-parada

Polémica por Comisión Valech

El último desfile en honor a las Glorias del Ejército de Chile que encabezará la Presidenta Bachelet, se da en medio de la controversia por la urgencia que otorgó la Mandataria al proyecto que busca levantar el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I.

La iniciativa de la Jefa de Estado que fue duramente criticada por sectores de Chile Vamos, generó además acusaciones por un eventual "pacto de silencio" que habría realizado la comisión para esconder los crímenes realizados durante el régimen militar.

Al respecto, el ex presidente Ricardo Lagos rechazó dichas acusaciones y defendió la confidencialidad del informe.

A su vez, algunos personeros emplazaron a los ex generales del Ejército a entregar todos los antecedentes para esclarecer las violaciones de derechos humanos. Sin embargo, fue el mismo General (r) Óscar Izurieta, quien aseveró que "es un mito que el Ejército tenga información".

Durante la jornada de ayer en tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respaldo las declaraciones de Izurieta afirmando que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información solicitada por los tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.